Concertación espera cambio real y no medidas ‘cosméticas’ con proyecto de reforma tributaria - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 09:46

Concertación espera cambio real y no medidas 'cosméticas' con proyecto de reforma tributaria

por 7 marzo, 2012

Ante las señales surgidas desde el Gobierno, en cuanto a que el proyecto para una reforma tributaria ya estaría listo para su despacho al Congreso, esperando la firma del Presidente Sebastián Piñera, en la Concertación esperan que la iniciativa apunte a un cambio real y no a medidas "cosméticas".

El senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, aseguró que su sector está disponible para una reforma que implique una recaudación fiscal mayor, que permita financiar cambios al sistema de educación y mejor cobertura de salud para las personas, pero advirtió que si el proyecto del Gobierno no refleja eso el tema será parte de las campañas presidenciales de 2013.

"La reforma tributaria debe implicar un aumento sustancial en las rentas y en los impuestos a las grandes empresas y grandes fortunas del país. Mantener las tasas en un 20% de manera transitoria, como se ha planteado (desde el Gobierno) es insuficiente. Nosotros hemos dicho que es perfectamente posible llegar en torno a un 23% y -sobre todo- terminar con todas las exenciones y franquicias tributarias que hoy existen, mediante las cuales las grandes fortunas del país no pagan los impuestos por los ingresos y utilidades que obtienen. Todo lo que vaya en esa línea va a ser respaldado por nosotros", puntualizó el parlamentario.

Insistió Pizarro en que se requiere mayor recaudación fiscal para responder a las demandas ciudadanas.

"Chile lo que necesita es una reforma tributaria que permita tener más ingresos permanentes para el Estado, para poder financiar una reforma educacional de verdad, para poder financiar una ampliación de cobertura de salud del Plan Auge, para poder financiar un apoyo y un respaldo real a la pequeña industria, a la pequeña empresa que es la que genera empleo y necesitamos empleos de mejor calidad. Eso requiere gastos permanentes con ingresos garantizados permanentes… Si el Gobierno insiste en una cosa meramente cosmética, adonde se aumente transitoriamente algunos impuestos, se rebajen otros y quedemos igual nosotros no nos vamos a prestar para eso", manifestó.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)