Asexma pide al Ejecutivo incluir tema de trabas a exportaciones en agenda con presidenta argentina - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 14:35

Asexma pide al Ejecutivo incluir tema de trabas a exportaciones en agenda con presidenta argentina

por 13 marzo, 2012

La Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios (Asexma) pidió al Ejecutivo que incluya el tema de las trabas a las exportaciones en la agenda con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien visitará Chile este jueves y viernes.

A través de una carta, que fue enviada también al canciller Alfredo Moreno, la asociación gremial entregó las conclusiones de los exportadores nacionales y la solicitud de una postura más enérgica por parte del Gobierno en las negociaciones para solucionar las trabas.

Entre las propuestas presentadas por el gremio, destaca la creación de una cuenta corriente entre ambos países, tomando como referencia la balanza comercial entre ambas naciones que se dio durante 2011.

Del mismo modo, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi resaltó que es necesario comunicar al gobierno transandino que "es fundamental mantener el respeto por el principio de reciprocidad. Chile más allá de generar un problema con sus exportaciones, le aporta gran cantidad de divisas a Argentina, por lo que el escenario actual nos parece injusto".

Una de las principales preocupaciones de Asexma tiene relación con la sustitución de exportaciones a largo plazo. Al respecto, Fantuzzi sostuvo que "el primer paso derivado de las medidas proteccionistas será la sustitución de importaciones; los importadores argentinos optarán por abastecerse con productos de fabricación local, los cuales además están subsidiados".

Y agregó que "en una segunda etapa, se comenzará a exportar desde Argentina, abarcando mercados que nuestros exportadores ya tienen cautivos y que por costos logísticos significarán una competencia desleal para Chile".

Además, hizo notar su preocupación con respecto a la falta de divisas en el país vecino, agregando que "tan preocupante es la situación de Argentina, que algunos bancos chilenos actualmente no están confirmando cartas de crédito para ese país. La misma situación está ocurriendo con las compañías de seguro de riesgo cambiario, a excepción de tres, lo que genera mayores dificultades para la industria exportadora".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)