Publicidad

DC y Alianza reiteran rechazo a idea de legislar de proyectos sobre aborto terapéutico


Senadores de la Democracia Cristiana (DC), de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) reiteraron su rechazo a la idea de legislar de los proyectos sobre interrupción del embarazo que se podrían votar este martes en el Senado.

El senador DC, Patricio Walker, precisó que «nadie está vetando el debate» y aclaró que en el congreso ideológico de la Democracia Cristiana se estableció que la vida comienza al momento mismo de la concepción «y nosotros no somos partidarios de legalizar el aborto».

El parlamentario explicó que las tres causas que plantean los proyectos para interrumpir el embarazo son salvar la vida de la madre, tema que ya está resuelto en nuestra legislación, según precisó el legislador.

En caso de malformaciones físicas y psíquicas graves del feto, dijo que «nos parece una redacción muy amplia y de una aplicación muy peligrosa, inaceptable».

El senador anunció que la mayoría de los senadores DC van a votar en contra.

El senador de RN, Francisco Chahuán, se manifestó muy contento porque la mayoría de los senadores DC han resuelto votar en contra y compartimos con ellos los planteamientos en contra de cualquier intento de aborto y que en los casos que haya inviabilidad fetal debe haber apoyo psicológico y económico para la madre.

«Hay que votar de acuerdo a las convicciones, cada uno es libre de votar. Nosotros creemos que este proyecto vulnera el derecho basal de todos los otros derechos: el derecho a la vida. Los senadores de la Coalición por el Cambio vamos a rechazar», anunció.

El senador UDI Gonzalo Uriarte -quien reemplazó a la ahora ministra del Trabajo Evelyn Matthei, autora de una de las iniciativas que se votarían esta tarde- dijo que «estamos ante cuestiones de convicción y conciencia y no corren cálculos ni cualquier jugarreta electoral. Espero que esta iniciativa se rechace y muera».

Sobre la posición contraria que tenía la ex senadora Matthei, Uriarte dijo que el tema lo habló con la actual secretaria de Estado. «(Ella) sabe perfectamente cuáles son mis planteamientos en este punto y nos manejamos con mucha libertad y confianza. Me siento en el deber de rechazar este proyecto, aunque entiendo que los autores se basaron en razones plausibles, en buenas intenciones, pero dan con una fórmula imposible de apoyar».

upi/so

Publicidad

Tendencias