Publicidad

Presidente de la Cámara de Diputados pide aislar a violentistas para garantizar el diálogo en Aysén


El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, en sintonía con el camino que adoptó el gobierno para afrontar la crisis en Aysén, tras el quiebre del diálogo con el movimiento ciudadano de la región, planteó que es esencial para retomar un diálogo el restablecimiento del orden público, al justificar que se invocara la Ley de Seguridad del Estado, contra los violentistas, que deben ser aislados.

«Siempre un gobernante está en la disyuntiva de dónde está el límite. Creo que un gobierno que mandó a sus ministros de Estado, que tuvo disposición al diálogo y se generan grupos más ultras, como los propios dirigentes han reconocido que han sido sobrepasados por sus propias bases, entonces esa voluntad de diálogo está en los dirigentes, pero hay algunos que no lo entienden así. Obviamente restablecer el estado de derecho y el orden público para seguir con las conversaciones me parece que es una condición esencial», puntualizó Melero.

A juicio del diputado UDI, es clave aislar a quienes propician la violencia, porque su afán no es buscar una solución a las demandas, sino escalar el conflicto por medio de la violencia.

«Vuelvo a insistir en que el entonces presidente Ricardo Lagos aplicó la ley de Seguridad del Estado también (…) Digo solamente que son situaciones de orden público, en que los gobernantes tienen que echar mano cuando se producen situaciones que van más allá de lo que es el derecho a expresarse democráticamente. Ha quedado clarísimo que el gobierno ha tenido permanente voluntad de diálogo, ha hecho propuestas concretas. No en vano estuvieron ministros de Estado por largo tiempo trabajando y reuniéndose con las organizaciones. Claramente hay personas que no quieren la solución del conflicto, que quieren llevar las cosas más allá y a eso hay que ponerle atajo. Creo que a los dirigentes y a la mayoría de la ciudadanía que vive en Aysén y Coihayque no les puede gustar lo que está ocurriendo. Lo que hay que hacer aquí es entender que hay un conjunto de propuestas que van a ayudar mucho a los ayseninos; ojalá prime un mayor grado de cordura y de capacidad de entendimiento más que de enfrentamiento, como se está viendo en este minuto».

Consultado respecto a las denuncias de los propios parlamentarios de la región de Aysén, por el abuso policial y la falta de disposición a un entendimiento de las autoridades de gobierno, el diputado Melero planteó que tienen un rol clave para generar condiciones para que se retome el diálogo. «Yo espero que esos dirigentes sigan contribuyendo a establecer el diálogo, ellos también tienen una responsabilidad en expresar lo que esa comunidad -que ellos representan- anhela. Siempre deben generarse condiciones para avanzar y para poner sobre la mesa los temas de interés global.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Baja del Congreso insistió: «No es compatible con un diálogo democrático el que -a su vez- haya un nivel de presión como la que se ejerce por algunos grupos, obstruyendo y tomándose carreteras o generando la violencia. Hay que aislar a los grupos violentistas y hay que recuperar y poner en la mesa de trabajo a los que sí están dispuestos a buscar soluciones».

Pero respecto a los abusos de Carabineros que han actuado con una violencia no vista en años en Chile, el parlamentario eludió hacerse cargo de las denuncias de sus pares de la región movilizada. » No tengo una evaluación de los hechos en detalle, pero me llama la atención que todos los vehículos incendiados son de carabineros (…) No creo que haya habido una actitud muy pacífica de los violentistas», concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias