Publicidad

Pizarro (DC): Llama la atención ‘porfía’ del Ministro de Hacienda ante alza de los combustibles


El senador de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, dijo que ante la inminente alza en el valor de las bencinas, que según Econsult podía llegar a los 23 pesos esta semana, llamaba la atención «la porfía» del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al no modificar el sistema de impuestos a los combustibles.

Sobre el tema, el parlamentario agregó que «el Gobierno está entrando en una situación insostenible al no poder explicar a la opinión pública, por qué siguen subiendo los combustibles, hecho que está afectando el bolsillo de los chilenos, de los sectores medios y medios bajos, que no tienen cómo recuperar este impuesto, como lo hacen las grandes empresas».

En esa línea, el legislador indicó que «lo que llama más la atención es la porfía del ministro de Hacienda al no modificar el sistema de impuesto a los combustibles».

«Nosotros hemos dicho que es fundamental una rebaja que permita que los precios para los usuarios sean menores y hemos planteado dos alternativas, una rebaja de una o dos UTM que pueden significar entre 200 ó 250 menos por litro para cada usuario o una suerte de escala móvil», agregó el legislador.

Pizarro puntualizó que «ya no hay explicación, no hay excusas, el famoso SIPCO y el sistema de estabilización que ellos plantearon no ha funcionado, aunque se lo advertimos en todos los tonos».

«Me alegro que algunos diputados de Gobierno estén planteando lo mismo, porque ésta es una de las promesas incumplidas de la campaña del Presidente (Sebastián) Piñera. Llegó el momento definitivo de legislar, porque llevamos más de un 16 ó 17% de alza en el último año y eso presiona el IPC, la inflación, afecta a la gente que vive de un salario, el IPC a la UF, por ello, no se puede seguir con esta presión inflacionaria», concluyó el parlamentario.

upi/so

Publicidad

Tendencias