Publicidad

En hasta 260% aumentan precios de los pasajes de buses para Semana Santa


Una fiscalización del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que para esta Semana Santa el 90% de las empresas de buses subieron sus precios en alguno de sus tramos, registrando alzas de hasta $26 mil.

De esta forma, un consumidor que compre los pasajes este fin de semana largo, pagará hasta 3 veces lo que costaba antes.

El organismo indicó que la misma empresa, mismo tipo de bus y destino, en distintos terminales y horarios, puede tener diferencias.

El estudio consideró los precios de los pasajes de buses interurbanos de 29 empresas el pasado 27 de marzo y además se consultó el precio que tendrán los pasajes este jueves 5 de abril, día previo a la celebración, para evaluar las eventuales alzas.

La encuesta incluyó buses tipo Clásico o Pullman, Ejecutivo, Semi-Cama, Salón Cama y Premium, en los terminales Alameda, Santiago y San Borja, para los principales destinos de Chile.

En una misma empresa, tipo de bus y destino, considerando los precios entre el 27 de marzo y lo que costarán el día jueves 5 de abril, se registra un alza de hasta 260% o $26.000.

El Sernac informó que dicha situación se detectó en los pasajes Santiago-Temuco en bus tipo Salón Cama de la empresa Cóndor Bus en horario nocturno, donde el 27 de marzo costaba $10.000 mientras que el jueves 5 de abril tendrá un valor de $36.000. Es decir, un consumidor que compre los pasajes en Semana Santa, pagará hasta más de 3 veces lo que costaba antes.

Otra alza importante se registra en los buses Semi Cama, llegando a un 242,9% ($17.000) en los pasajes Santiago-Temuco, también de la empresa Cóndor Bus en horario nocturno. El 27 de marzo costaba $7.000, mientras que el jueves 5 los consumidores deberán pagar $24.000.

A modo de ejemplo el organismo indica un bus salón Cama a Puerto Montt, se puede encontrar desde un mínimo de $25 mil (Queilen Bus, terminal Santiago, horario noche), hasta un máximo de $47.800 (Tur Bus terminal Alameda, horario mañana, tarde y noche, y también desde terminal San Borja mañana y noche). Es decir, una diferencia de un 91,2% o $22.800.

Otra diferencia importante se encuentra en los pasajes a Iquique en Semi Cama. Un consumidor puede conseguir su boleto a un precio mínimo de $25.000 (Pullman Carmelita mañana y tarde, y San Andrés en horario noche desde el terminal San Borja); mientras que el precio máximo será de $41.000 (Tur Bus mañana, tarde y noche desde los terminales San Borja y Alameda). Es decir, una diferencia de 64% o $16.000.

En el servicio de Salón Cama de Pullman Bus, destaca una diferencia de $5.600 entre el terminal Santiago y Alameda en el destino a Puerto Montt. En el primero tendrá un precio de $33.600 en horario de mañana y noche, mientras en Alameda tendrá un precio de $28.000 mañana y tarde.

De igual manera, en este mismo tipo de bus, esta empresa registra una diferencia en su destino a Temuco dependiendo del terminal donde el consumidor viaje. Si toma el bus desde el terminal Santiago a cualquier horario pagará $26.400; si opta por el terminar San Borja desembolsará $22.000; y en caso de comprar el pasaje en el terminal Alameda deberá cancelar $21.000. Es decir, entre el más caro y el más barato existe una diferencia máxima de $5.400.

De las 29 empresas analizadas, 26 subieron los precios en alguno de sus tramos (89,7%).

Considerando los cinco tipos de buses, todos los destinos y horarios, el alza promedio entre los precios registrados el 27 de marzo y lo que costarán el 5 de abril, alcanza un 51,7%.

upi/so//

Publicidad

Tendencias