Publicidad

Pacheco (PS) pide a ministro de Transportes cumplir con extensión del Biotrén hasta Coronel


La diputada del Partido Socialista (PS), Clemira Pacheco, llamó al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, a que impulse el proyecto de extensión del Biotrén hasta Coronel, iniciativa que según la parlamentaria, ha sido un compromiso tanto de la anterior administración como de la actual.

En este sentido, Pacheco reconoció que durante el gobierno anterior hubo un compromiso de extensión del servicio incluso hasta Lota y lamentó que finalmente no se hubiese concretado, sin embargo, recordó que al inicio de la administración actual, fue la propia ex intendenta la que aseguró que el Biotrén llegaría a Coronel.

La iniciativa, presentada por la parlamentaria del PS a la Cámara Baja, advirtió sobre los niveles de congestión vehicular que se aprecian en la Ruta 160, en el trayecto Coronel-San Pedro la Paz, los cuales se concentran en las horas punta y que, por lo tanto, resulta indispensable contar con un sistema de transporte alternativo que sea más rápido y seguro.

«Los usuarios de Coronel, Lota y de la Provincia de Arauco que trabajan o estudian en Concepción y alrededores deben invertir muchas horas diarias en transporte, lo que perjudica su calidad de vida y convivencia familiar», recalcó.

Para concretar dicha iniciativa la diputada propuso que se utilicen los recursos que «actualmente replican en regiones la inversión ejecutada en el capital para el sistema Transantiago, así como otros que en el futuro se aprueben con el mismo objeto».

Pacheco agregó que este proyecto es fundamental para la comuna de Coronel y localidades intermedias, siendo un anhelo largamente esperado por sus habitantes, ya que permitiría disminuir considerablemente los tiempos de viaje y también aumentar la seguridad en el desplazamiento.

El Biotrén comenzó a implementarse a partir de 1999, conectando las comunas de Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualqui con Concepción. Su recorrido se extiende a través de 48 kilómetros y transporta diariamente más de 5 mil pasajeros.

upi/so

Publicidad

Tendencias