Publicidad

Montes (PS) recalca necesidad de contar con gobierno metropolitano


El diputado del Partido Socialista (PS), Carlos Montes, sostuvo la necesidad de crear un gobierno metropolitano en Santiago, que cuente con mayores atribuciones para planificar y solucionar los problemas que la capital presenta en algunas áreas y que no pueden ser atendidos adecuadamente en el actual esquema administrativo.

A juicio del legislador, el caos vial que se prevé ocurrirá tras la apertura de Costanera Center es un ejemplo claro de las carencias institucionales de nuestro país para resolver las dificultades que genera la expansión de las zonas metropolitanas y, particularmente, la de Santiago.

«El crecimiento de nuestras grandes urbes necesita con urgencia una institucionalidad apropiada para resolver con eficiencia y participación estos desafíos y los actuales organismos no están diseñados para asumir este tipo de problemas», señaló Montes.

«Los municipios miran sólo su propio espacio territorial, sin visión de conjunto. Los ministerios resuelven con una lógica nacional, con escasa consideración de las especificidades locales. Los gobiernos regionales parecieran estar más cerca de acometer estos asuntos, pero no cuentan con las facultades, capacidades, ni condiciones, desde el minuto que no pueden pasar por alto las decisiones comunales», afirmó.

Para Montes, se requiere contar con un organismo con mayores facultades de decisión en materias de especial relevancia para la metrópolis como ordenamiento territorial y planificación urbana; medioambiente y gestión de residuos; infraestructura y equipamiento regional, transporte y conectividad vial.

«Necesitamos una forma de articulación y coordinación distinta que permita recoger las singularidades de las comunas, pero al mismo tiempo disponer de mayor capacidad para diseñar y facultades para ejecutar soluciones», concluyó.

upi/so

Publicidad

Tendencias