Publicidad

Presidente del PC plantea rebaja de gastos parlamentarios para aumentar representatividad ciudadana


El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier insistió en la posibilidad de rebajar los gastos parlamentarios, esto con la finalidad de facilitar la incorporación de más diputados y senadores y aumentar con ello la representatividad en el país.

Teillier dijo que «hemos sido partidarios desde antes que ingresáramos a este Parlamento de que podrían perfectamente rebajarse los gastos parlamentarios con la finalidad de elegir más parlamentarios, a través de una reforma electoral por cierto, para que sea más representativa de la diversidad que hoy tiene nuestro país».

El parlamentario esgrimió que «tener sólo dos diputados por distrito es muy poco y lo mismo con los senadores por circunscripción; es muy poco para atender los temas sobre los que la población exige que nosotros nos hagamos cargo y para eso, podemos bajar las dietas, bajar algunos gastos y así tener a más parlamentarios para que sea todo más representativo y eso para nosotros no sería problema».

Teillier dijo que actualmente no tenemos representantes de los pueblos originarios, de la mujer, de los jóvenes o dirigentes sociales genuinos que vengan a hacer sus planteamientos con todo derecho acá en el Parlamento, realmente eso no existe, porque esto es muy cerrado y se ha ido elitizando y resulta que los candidatos vienen de los mismos círculos. «Hemos decidido participar de este juego, pero queremos hacerlo para reformar un sistema que nos parece injusto», enfatizó el dirigente comunista.

Aunque aclaró que no ha hecho una estimación de la rebaja que podría ser adecuada para los parlamentarios, recalcó que las sumas que reciben son altas, por lo mismo, «no tendría por qué ser un problema rebajar las dietas, sin por esto afectar a los trabajadores o las labores parlamentarias».

«Cualquiera puede vivir con la mitad de lo que gana un diputado aunque desde luego deben mantenerse los gastos de representación y otros, pero dejarla en $2.500.000 claro que es posible, no veo por qué no», concluyó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias