RN y DC continuarán trabajando con sus think tanks para proponer cambios al sistema político - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:10

RN y DC continuarán trabajando con sus think tanks para proponer cambios al sistema político

por 12 abril, 2012

La sede del Instituto Libertad fue el centro de reunión para que este jueves representantes de RN y la DC pusieran en marcha un trabajo conjunto para realizar propuestas de reformas al sistema político.

La cita comenzó con las palabras de bienvenida de los timoneles de cada partido, Carlos Larraín (RN) e Ignacio Walker (DC).

En cuanto a esta iniciativa, Larraín sostuvo que "hemos pensado con don Ignacio Walker en que ambos institutos (Libertad, de RN, y Centro Democracia y Desarrollo, de la DC), trabajen de ahora en más en conjunto".

En relación a lo que significa este trabajo en conjunto, Walker lo calificó como "una propuesta que yo calificaría de patriótica y republicana. Patriótica pensando en el bien de Chile y republicana, pensando en fortalecer las instituciones".

El líder democratacristiano dio cuenta de tres propuestas para cambiar el sistema político imperante. Así manifestó como primera medida, la de "instalar junto con el Presidente de la República, que es jefe de Estado, un primer ministro como jefe de Gobierno".

Como segunda iniciativa, "la posibilidad de sustituir el sistema electoral binominal por un sistema de representación proporcional moderado o corregido".

Además, advirtió sobre la necesidad de "trabajar en una efectiva descentralización del país, sustituyendo las intendencias, que es una institución que viene de fines del siglo XVIII, por gobernadores regionales y consejos regionales elegidos por voluntad popular".

Consultado sobre establecer plazos para "cristalizar estas ideas", el timonel de RN expresó que "lo que decía en cuanto a que los institutos trabajen de la mano en esto, está dirigido precisamente a la elaboración de proyectos". Añadiendo además que "plazos, fechas, bueno, son peligrosos los plazos porque casi siempre uno queda corto".

Además, Walker hizo ver que "esta es una propuesta en serio", agregando además que "si no entendemos los sucesivos campanazos de alerta que hemos tenido en el país, que nos han interpelado como políticos, como partido, como parlamentarios y que apuntan a una reforma política profunda, significa que somos ciegos y sordos a lo que está ocurriendo".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)