Publicidad

Cerca de 600 mil contribuyentes ahora pueden hacer Declaración de Renta con dispositivos móviles


Una innovación tecnológica destinada a facilitar el cumplimiento tributario de las personas anunció este martes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Junto al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, el secretario de Estado reveló que desde este martes cerca de 600 mil contribuyentes personas naturales, que reciben devolución de impuestos, podrán utilizar sus dispositivos móviles –smartphones, tablets-, para realizar su Declaración de Renta. Esto a través del nuevo «Sitio Móvil SII», al que los usuarios podrán ingresar digitando la dirección m.sii.cl en el navegador de su dispositivo, utilizando la misma clave de internet que utilizan actualmente en www.sii.cl.

«Chile tiene el récord mundial de declaraciones de renta hechas a través de medios electrónicos, ya que en torno al 98% de ellas se realiza por esta vía, lo que es motivo de mucho orgullo como país y refleja el liderazgo del SII en esta materia. Ahora, a través de esta nueva innovación tecnológica, que permite las declaraciones a través de dispositivos móviles, pretendemos llegar de manera aún más expedita y amable a los contribuyentes», expresó el jefe de las finanzas públicas.

Adicionalmente a las declaraciones, los contribuyentes personas naturales podrán realizar otras operaciones a través de sus dispositivos móviles como consultar la información tributaria personal; consultar el estado de la propuesta de declaración; cambiar su correo electrónico y/o teléfono celular registrado en el SII; administrar sus representantes electrónicos; revisar el calendario tributario y las últimas circulares y resoluciones del Servicio; y obtener información sobre oficinas y horarios de atención.

El director del Servicio, julio Pereira dijo por su parte que «con esta nueva plataforma el SII ofrece un nuevo punto de contacto, cercano y simple de operar mediante dispositivos denominados inteligentes, para beneficio de los contribuyentes que hace mucho tiempo vienen conociendo los avances y herramientas tecnológicas que el Servicio ha ido implementando en el tiempo y que permiten reducir los costos de cumplimiento tributario y hacerlos también más simples».

Desde el inicio de la Operación Renta 2012, el 1 de abril, el SII ha recibido un total de 1.075.231 declaraciones, lo que equivale a un incremento de 7% en relación al año pasado. Del total de declaraciones, el 87,8% (944.450) corresponden a propuestas aceptadas por los contribuyentes. De éstas, 684.066 son propuestas personalizadas o customizadas.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias