Caso La Polar: Tribunal cambia prisión preventiva por fianza de $400 millones a ex ejecutiva - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 13:01

Caso La Polar: Tribunal cambia prisión preventiva por fianza de $400 millones a ex ejecutiva

por 20 abril, 2012

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago reemplazó la prisión preventiva de la ex gerenta de administración de la multitienda La Polar, María Isabel Farah, por una fianza de $ 400 millones luego de un debate de casi cuatro horas.

El magistrado Alberto Amiot aseguró que luego de cuatro meses de encierro en el Centro Penitenciario Femenino de la comuna de San Joaquín, la ingeniera ya "no constituye un peligro para la seguridad de la sociedad" y sólo se le puede imputar un eventual "peligro de fuga".

Por lo mismo, el juez Amiot consideró que "para asegurar los fines del procedimiento, que signifique su comparecencia en el eventual juicio oral que se realice por esta investigación" la prisión preventiva puede ser sustituida por el pago de un monto que asegura los posibles pagos indemnizatorios a los afectados.

Amiot fijó el monto en $ 400 millones, los cuales deberán ser cancelados o consignados en documentos bancarios, hipotecas, vales vistas u otros instrumentos en una próxima audiencia que fijará el mismo tribunal.

La decisión fue criticada fuertemente por el Ministerio Público, cuyo jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, José Morales, aseguró que "para nosotros el peligro para la seguridad de la sociedad no se cancela con ningún monto y por lo mismo vamos a analizar si recurrimos a la Corte de Apelaciones de Santiago para que se revise esta interpretación del juez Amiot".

Morales afirmó que "la señora Farah no tiene en estos momentos ningún bien raíz o dinero en efectivo o depósitos bancarios que puedan sostener el pago de esta caución o fianza", indicó el persecutor.

Por su parte, el defensor de Farah, el abogado Álex Caroca, apuntó que por el momento el monto de la caución es muy alto, ya que "mi representada sólo posee una propiedad en Viña del Mar que se puede poner a disposición del tribunal y la Fiscalía", dijo el jurista

Caroca anunció que "durante el fin de semana analizaremos que pasos vamos a dar, ya que caben recursos para impugnar esta decisión en su fondo, como también en pedir que solamente se rebaje el monto de la caución" puntualizó el abogado.

Por último, la querellante por los accionistas minoritarios afectados por el escándalo financiero descubierto en junio de 2011, la abogada Bárbara Salinas afirmó que "es un chiste para los afectados, las víctimas y todo el país, que la defensa de la señora Farah nos diga que el único patrimonio que posee es una casa, que ni siquiera es de ella, y que tras se descubierta en sus acciones ilegales realizó un usufructo de sus propiedades, las que ahora son controladas por sus familiares, partiendo por su hija, Katherine", indicó la abogada.

María Isabel Farah deberá continuar en prisión preventiva mientras no cancele la fianza en el Centro Penitenciario Femenino, donde está desde el 16 de diciembre pasado cuando fue formalizada por lavado de dinero, uso de información privilegiada, entrega falsa de datos al mercado e infracciones a la ley de Mercado de Valores y Ley de Bancos.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)