Publicidad

Castro y Núñez presentan recurso de protección a favor de 52 pacientes de la ex Posta Central


Los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), presentaron un recurso de protección en los tribunales de justicia, a favor de los 52 pacientes hospitalizados en la ex Posta Central, afectados por la bacteria Clostridium Difficcile.

Los legisladores opositores, expusieron en la oportunidad el caso del padre de Luis Garcés, Cornelio Garcés, quien hace algunos días falleció en el Hospital San Juan de Dios, producto de la bacteria Clostridium Difficcile, en circunstancias que llegó al centro asistencial para ser atendido por problemas a la vesícula.

Al respecto, el diputado Castro explicó que en el caso de esta bacteria, «la autoridad hizo menos de lo que tenía que hacer, porque desde hace nueve meses que se han ido acumulando 186 casos de personas infectadas y hoy existen 26 infectados con la bacteria y otras 29 que se contagiaron por hacinamiento de camas y que están con el riesgo de ser contagiosas», dijo.

Sostuvo que por esta razón resolvieron pedir que los tribunales de justicia intervengan, «porque la autoridad no quiere reconocer la calidad de un brote epidémico y frente a ello tiene el deber de actuar protegiendo la vida de las 52 personas internadas en la Posta Central».

«Tenemos la convicción de que mostrando el primer caso de una muerte acreditada a consecuencia de la bacteria Clostridium Difficcile, estamos lapidando todo diagnóstico equivocado que se ha hecho, en cuanto a minimizar y cubrir con un manto de silencio lo que hoy sucede, a lo menos, en dos establecimientos de salud afectados por esta bacteria», recalcó el diputado Castro.

«Lo que pedimos es que los pisos que hoy están clausurados se mantengan en esa condición y se refuercen las medidas de aislamiento para que no hayan nuevas víctimas y, sobre todo, para que no hayan personas que ingresen a este recinto por otra causa y terminen infectados por esta bacteria, que en el caso de Cornelio Garcés, que sólo tenía un problema a la vesícula, resultó muerto por la infección de Clostridium Difficcile», agregó el diputado.

Por su parte, el diputado Núñez expresó que «hemos decidido recurrir en protección de la vida de aquellas personas que están contagiadas con esta bacteria, y que están con síntomas de diarrea pseudo membranosa grave, y aquellos que han sido declarados sub contactos, y que tienen un 50 por ciento de probabilidades de padecer esta enfermedad».

Agregó que «creemos que el Estado de Chile, a través de un poder independiente, como el Poder Judicial, debe recurrir en su protección, de acuerdo a la Constitución, porque le corresponde defender la vida de todos los ciudadanos».

upi/so

Publicidad

Tendencias