Publicidad

Bancada RN entrega propuesta a ministro Larraín para incluirla en proyecto de reforma tributaria


La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) se reunió este lunes con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para hacerle entrega de una propuesta que contiene 10 medidas, con el propósito de que sean incluidas en la reforma tributaria que el Ejecutivo tiene en carpeta para presentar al Congreso.

Dicha reunión se llevó acabo en el Ministerio de Hacienda, en la que el diputado Frank Sauerbaum explicó que «en esta oportunidad hemos hecho una exposición de 10 puntos que tienen que ver básicamente con el impuesto respecto a las personas, que tiene que ver con gente de clase media, a las Pymes y a los adultos mayores».

«Nosotros le hemos hecho entrega de un segundo documento en que nosotros ampliamos la propuesta inicial, la propuesta inicial, básicamente tiene que ver con impuesto específico a los combustibles»,, detalló el diputado.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, mostró su agradecimiento por «este espíritu de entregar alternativas, de entregar ideas, para esta reforma tributaria que como saben ustedes estamos a días de dar a conocer al país».

Larraín agregó al respecto que «nos hemos reunido con RN hoy día, nos hemos reunido también con la UDI, nos hemos reunido con la oposición, los presidentes de todos los partidos de oposición más allá de la Concertación estuvieron en esta misma sala».

Larraín indicó que «nos hemos reunido también con diversos centros de opinión, con representantes de los trabajadores, de los empresarios grandes y pequeños» y con diversos sectores sociales.

En la instancia Larraín dio cuenta de los lineamientos centrales de la propuesta que el Ejecutivo enviará al Congreso, en la que aseveró que «la tasa de impuesto de primera categoría va a permanecer en 20%».

También dio a conocer los destinos a los que apunta esta reforma, los cuales se dirigen «primero porque queremos allegar recursos adicionales a la educación», precisando que son tres los puntos a los cuales pretende cubrir esta reforma.

«En primer lugar a aumentar la cobertura escolar, en segundo lugar a mejorar la subvención que reciben los establecimientos municipales y particulares subvencionados y tercer lugar a mejorar la cobertura de becas y mejorar las condiciones de crédito que reciben los estudiantes de educación superior», detalló.

A razón de los montos que se esperan recaudar conforme a esta reforma, Larraín explicó que aquí hay una recaudación neta de esta propuesta que está en torno, hemos hablado, de cifras de 700 a mil millones, a 900 millones de dólares, son cosas que tenemos que afinar en estos días».

Larraín advirtió que «no queremos que esta reforma tributaria vaya en ningún caso a generar un detrimento al crecimiento de esta economía y al empleo que hemos logrado recuperar durante este gobierno».

El secretario de Estado sostuvo que «vamos a rebajar el impuesto a las personas, vamos a reducir el impuesto de timbres y estampillas (…) vamos a perfeccionar mecanismos de elusión tributaria (…) y por último vamos a tener algunos incentivos respecto de impuestos verdes».

upi/so

Publicidad

Tendencias