Fiscalía descarta usurpación de aguas en fundo cercano a Parque Nacional Radal Siete Tazas - El Mostrador

Viernes, 15 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:11

Fiscalía descarta usurpación de aguas en fundo cercano a Parque Nacional Radal Siete Tazas

por 26 abril, 2012

La fiscal jefe de Molina, Marçia Lorena González, descartó la usurpación de aguas del río Claro en el fundo El Guanaco cercano al Parque Nacional Radal Siete Tazas, luego que a caballo y en compañía de peritos de la PDI de Santiago y Talca se llegara al sitio exacto donde se construyó un pretil a fin de efectuar diversas diligencias.

Cabe señalar que el peritaje solicitado por los dueños del predio, buscaba entregar nuevos antecedentes a la investigación iniciada hace unas semanas por el Ministerio Público tras recibir una denuncia por parte de la Dirección General de Aguas, cuyos peritos también formaron parte de la diligencia, por el presunto delito de usurpación de aguas.

En el lugar la fiscal, quien es integrante de la Unidad de Causas de Alta Prioridad del Ministerio Público, señaló que "tras diversas diligencias, peritajes e informes recopilados por organismos técnicos durante las últimas semanas, hoy el presunto delito se puede descartar. El delito de usurpación de aguas dice relación con el captar de manera ilegítima derechos de agua y perjudicar con esto a terceros".

Añadió que "efectivamente, y al interior de esta propiedad, no se han vulnerado derechos de terceros puesto que, como nos ha informado la Dirección General de Aguas, se devuelve más cantidad de agua de lo que se logra captar en este punto. De esta manera no habría una usurpación. Pero hoy nos encontramos también haciendo diligencias con los peritos de Lacrim Central de la PDI, ellos son peritos ecológicos, que están viendo la posible comisión de delitos medio ambientales en la zona producto la construcción de diversas obras".

La construcción de un pretil al interior del fundo está siendo investigada por parte de la Dirección General de Aguas, organismo que ya notificó a los propietarios que debe ser destruido o de lo contraria podrían ser objeto de altas multas que van desde las 100 a las 1000 Unidades Tributarias Mensuales. Materia que no se encuentra regulada por la justicia penal.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)