Publicidad

Navarro (MAS): ‘Los Tribunales Militares son una institución de la dictadura que debe ser eliminada’


El senador y presidente del Movimiento Amplio Social (MAS) Alejandro Navarro cuestionó el fallo que absolvió al cabo de Carabineros Patricio Jara de su responsabilidad en la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, afirmando que los Tribunales militares son una institución de la dictadura que debe ser eliminada».

En agosto de 2009 Collío falleció tras recibir un balazo por la espalda cuando participaba de la ocupación del fundo «San Sebastián» de Ercilla, en la Región de La Araucanía. El disparo fue ejecutado por el cabo Jara durante el desalojo ordenado por la Fiscalía de Angol. En noviembre de 2011 el uniformado fue condenado a la pena de 5 años y un día de presidio, sin embargo el tribunal resolvió que el disparo de Jara fue realizado en legítima defensa y determinó su libertad.

Navarro, vicepresidente de la Cámara Alta, manifestó estar «consternado ante la desfachatez de la Corte Marcial».

El presidente del MAS señaló que «en Chile no hay justicia para los pueblos originarios, pues la sentencia en el caso de Antonio Palamara, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José de Costa Rica, del año 2005, condenó a Chile derogar la Justicia Militar en tiempo de paz, en virtud de que en ella no hay jueces imparciales».

Navarro explicó que en la última reforma a la Ley Antiterrorista, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, «se negó expresamente» a derogar la Justicia Militar «y eso nos obliga a tolerar en democracia una institución de la dictadura, que asegura y garantiza la impunidad de carabineros y militares».

El legislador sostuvo que «la sentencia que declara legal el asesinato de Jaime Mendoza Collío revela que la Corte Marcial no sirve, que en democracia es un malgasto de plata, que es una institución de la dictadura que debemos eliminar ahora».

upi/so

Publicidad

Tendencias