Publicidad

Harboe y Farías solicitan a Contraloría que declare ilegal concurso que otorga permiso de TV digital


Hasta la Contraloría General de la República llegaron los diputados PPD, Ramón Farías y Felipe Harboe para solicitar que dicho organismo revise bajo qué circunstancias la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) está llamando a concurso para obtener permisos provisorios de transmisión de televisión digital.

Ambos parlamentarios le solicitaron al contralor Ramiro Mendoza que estudie los antecedentes y declare la ilegalidad de la actuación del subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton y se hagan efectivas las responsabilidades administrativas que correspondan.

Este llamado se habría dado únicamente a 93 personas y/o instituciones, sin haber notificado al público en general que pueda participar de dicha convocatoria, lo que a juicio de los parlamentarios es «bastante irregular».

«Estamos en presencia de un intento por parte del Gobierno de asignar el espectro de televisión digital sólo a 93 personas o instituciones a los que ellos decidieron invitar. Esto nos parece altamente peligroso, porque todos los chilenos tienen derecho a participar de los procesos de licitación», afirmó Harboe.

En tanto, Farías sostuvo que «lo que pretendemos con esta solicitud es que no se vulnere la legalidad y que además se permita el proceso legislativo del proyecto de TV Digital, esto es, que culmine su discusión, se apruebe una normativa adecuada y eficaz para esos términos, y que no se entreguen concesiones por debajo de la mesa, sin que sepamos a quién, cómo ni por qué».

Asimismo, los legisladores informaron que la convocatoria a este concurso se realizó sin una publicación en medios de circulación nacional o en el mismo sitio web de la Subtel, lo que contraviene diferentes normas constitucionales y legales como la igualdad en el acceso a las telecomunicaciones, acceso a la información pública, libertad de empresa, entre otros, precisaron.

«Hay una discusión legislativa pendiente, queremos que el Parlamento democráticamente debata sobre esto y saquemos una ley de TV digital que garantice a todos los ciudadanos el derecho pleno a ver televisión para informarse o entretenerse, así como a participar de los procesos de licitación», manifestó Harboe.

A su vez, Farías recordó que durante la tramitación del proyecto en la Comisión de Ciencia y Tecnología, «el subsecretario sondeó la posibilidad de aprobar una ley corta, precisamente para hacer lo que hoy están haciendo, que es entregar concesiones provisorias sin tener aún la ley de TV digital, y lo más preocupante es que esta situación provisoria puede transformarse en permanente una vez que la ley se promulgue».

Publicidad

Tendencias