Publicidad

Larroulet: ‘Estamos trabajando para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones’


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó este martes en el seminario “Transparencia y Buenas Prácticas en Organizaciones Sin Fines de Lucro”, organizado por Segpres y Chile Transparente, que “como Gobierno estamos trabajando intensamente para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones”.

Asimismo, explicó que “para avanzar en el reforzamiento de la transparencia en el aparato estatal se debe trabajar en tres vías fundamentales: buenas prácticas, apoyo a instituciones fundamentales e iniciativas legislativas”.

En cuanto a esto último, el secretario de Estado dijo que el Gobierno tiene una potente agenda, “la cual incluye la ley sobre probidad en la función pública; la reforma a la ley de acceso a la información pública; las diversas medidas administrativas y legales que buscan mejorar extender el sistema de Alta Dirección Pública; y el proyecto de reforma de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades”.

“Así también reactivamos la discusión del proyecto de ley que regula el lobby, el cual estuvo por años durmiendo en el Congreso, y estamos impulsando el proyecto de ley que reforma la ley Orgánica de Partidos Políticos”, dijo Larroulet.

Agregó que entre las buenas prácticas cabe mencionar la decisión de publicar voluntariamente en internet las declaraciones de bienes e intereses de 150 autoridades del Ejecutivo que no están obligadas por ley para hacerlo, así como el instructivo emanado del Ministerio del Interior que busca impedir a las autoridades y funcionarios de la Administración intervenir en campañas electorales.

“Las buenas prácticas se reflejan también en el alto cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa del Gobierno central, la cual alcanza un 96% según las últimas cifras de la Comisión de Probidad y Transparencia”, añadió.

Respecto de las instituciones fundamentales, el titular de Segpres resaltó que “celebramos junto con el Consejo para la Transparencia un convenio para implementar el Portal de Transparencia para el Estado de Chile, el cual estará plenamente operativo en 2013. Éste permitirá hacer un seguimiento online de todas las solicitudes de información de los ciudadanos”.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias