Publicidad

Presidente de Consejo Minero: Lo ocurrido con el litio no afecta las inversiones en Chile


El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, aseguró este miércoles que lo ocurrido con la fallida licitación del litio, “no tiene ningún efecto sobre la imagen país”, en cuanto a la seriedad en el estilo de las inversiones, en su marco jurídico y sobre la “seguridad de las instituciones”.

“Aquí hay algo que no se hizo correctamente, pero no genera inseguridad para los inversionistas. En cuanto a que el proceso se hizo mal, todo lo contrario, otorga cierta certeza, porque significa que cuando las cosas se hacen mal, hay consecuencias, y éstas, es que se anula el proceso, por eso, a mí, me da tranquilidad. Si siempre las cosas en Chile se hacen bien, y cuando algo se hace mal, y tienen consecuencias, al final da tranquilidad”, recalcó.

Ante la consulta de si la adjudicación de la licitación del litio debería ser asignada al segundo oferente, Villarino dijo que está claro que el Gobierno anuló el proceso, y adelantó que es muy posible que “que no habrá adjudicación a la segunda empresa. Hasta ahora, el vocero de Gobierno ha informado que el Presidente de la República debe tomar la decisión si se inicia un segundo proceso de licitación”, aseveró.

En relación a que la anulación del proceso aparezca en el marco del evento Asia Copper Week, que se efectuará en Shanghai, en noviembre próximo, aseguró que no lo ve posible, “porque el litio es mucho menos importante de lo que se ha hecho creer en Chile; aquí se ha magnificado su importancia económica y estratégica, así como la posición estratégica de país respecto al mineral, lo que ha generado una especie de mito. Somos relevantes en un negocio y actividad que es relevante, por lo tanto, no tiene nada que ver con la producción de cobre y con la tradición minera de chile, menos con la seriedad de sus instituciones. No tiene ninguna relación con la forma cómo se tramitan las propiedades mineras en el país. Tengo tranquilidad porque no afecta la imagen del país, ni el desarrollo de inversiones futuras en la minería”, puntualizó.

Joaquín Villarino participó en una ceremonia de lanzamiento del encuentro global de inversionistas de cobre: “Asia Cooper Week”, que por primera vez se realiza en China y que en noviembre próximo reunirá a las principales empresas del sector cuprífero más importantes del mundo.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias