Polémica licitación de equipamientos contra el narcotráfico gatilla renuncia de ex fiscal Peña - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 22:31

Polémica licitación de equipamientos contra el narcotráfico gatilla renuncia de ex fiscal Peña

por 5 octubre, 2012

A través de una carta dirigida al subsecretario Rodrigo Ubilla, el ex fiscal Alejandro Peña presentó este viernes su renuncia al cargo de jefe de la División de Estudios del Ministerio del Interior, luego que una denuncia periodística revelara el supuesto cobro de sobreprecios de hasta un 400% por equipamientos para el combate del narcotráfico.

"Atendidas las publicaciones que dan cuenta de eventuales irregularidades en las licitaciones de los densímetros y fibroscopios por la información recabada hasta ahora, le puedo manifestar lo siguiente", comienza señalando la misiva del ex fiscal.

En su carta de renuncia precisa que "revisados los antecedentes de las mencionadas licitaciones, estas se ajuntan a derecho, sin embargo de un análisis de la publicación de Ciper es probable sostener que habríamos sido víctimas de colusión entre dos empresas para aumentar indebidamente el precio a pagar, hecho que de materializarse produciría un perjuicio al interés público y al patrimonio fiscal, lo que debiera ser investigado en la sede pertinente".

El ex fiscal asegura en la misiva que "según dan cuenta las comunicaciones entre ellas (las empresas) y que dicho medio de comunicación transcribe, de existir irregularidades habrían sido cometidas por personas ajenas a esta División, ya que consultado Felipe Baeza me indica que no conoció al adquiriente, sino una vez iniciado el proceso de adjudicación al concurrir a la prueba en terreno".

El ex fiscal Peña precisa en la misiva que "si bien, no participé directamente de dicho proceso, como jefe de esta División de Estudios creo oportuno y prudente, en especial por lealtad, aprecio y respeto, presentarle mi renuncia al cargo de jefe de esta División, por cuanto fueron profesionales de mi dependencia, quienes llevaron adelante dichos procesos que presentados mediaticamente de la forma en que se ha hecho, ocasionan un detrimento a la imagen de esta cartera de Estado".

Al dirigirse al subsecretario del Interior, Alejandro Peña indica que "agradezco a usted la permanente confianza en el tiempo que me correspondió trabajar con usted en esta subsecretaria. Se despide Alejandro Peña Ceballos, jefe División de Estudios ministerio del Interior y Seguridad Pública".

ASCENCIO (DC): 'RENUNCIA NOS DA LA RAZÓN'

El diputado DC Gabriel Ascencio dijo que la renuncia del ex fiscal Alejandro Peña a su cargo en el Ministerio del Interior, "nos da la razón, pero no evita su comparecencia ante la Fiscalía por la denuncia penal que presentamos hoy en el Ministerio Público".

Esto "por la pérdida de droga incautada y por el sobreprecio pagado en una licitación en instrumentos para la lucha contra el narcotráfico", precisó el parlamentario.

Agregó que "en todo caso, el Gobierno no puede eludir, después de la renuncia de Peña, la responsabilidad que les corresponde a los ministros del Interior y de Salud en la pérdida de droga y en no denunciar el hecho, dentro del plazo de 24 horas, como la ley lo establece".

"También se debe seguir investigando las responsabilidades que correspondan por el pago del sobreprecio en la compra de instrumentos para la lucha contra el narcotráfico, y los hechos de corrupción conocidos en las instituciones encargadas de este tema", acotó.

Asimismo, el diputado aseveró que la denuncia que este viernes ha realizado por los mismos hechos, a nombre del Gobierno, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y la posterior aceptación de renuncia de Alejandro peña, "es una buena señal en el sentido que el Gobierno pretende enmendar el rumbo y defender una política pública como es la lucha contra la droga, como una política de Estado, en la cual todos estamos comprometidos", precisó.

"Sin perjuicio de lo anterior, creo que es indispensable que el Gobierno paralice la compra de los instrumentos por los cuales se estaban pagando sobreprecios vergonzosos, y cuya tramitación se encuentra aún en la Contraloría General de la República", añadió.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)