Publicidad

Melero por Matthei: ‘La militancia de un partido no afecta, no impide, ni disminuye la ecuanimidad’


El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, señaló este jueves que la petición que hizo el timonel de RN, Carlos Larraín, para que la presidenciable gremialista, Evelyn Matthei, renuncie a su militancia, no se justifica porque a su juicio la pertenencia a un partido «no afecta, no impide, ni disminuye la ecuanimidad».

El timonel de la UDI aseguró en la sede de su partido que «la militancia de un partido no afecta, no impide, ni disminuye la ecuanimidad y la plena garantía que debe tener respecto a los candidatos de la Cámara de Diputados y del Senado de ambos partidos».

«Todos los últimos candidatos a la presidencia, de la Alianza y la Concertación, han sido militantes de un partido político, y todos han garantizado su ecuanimidad respecto a las listas parlamentarias», expuso.

Asimismo comentó que «en la Alianza así fue el año ’99 con Joaquín Lavín y no tuvo ningún inconveniente en relación a la ecuanimidad respecto a los candidatos de Renovación Nacional», agregando que «en la última elección presidencial, Sebastián Piñera fue candidato a RN y no hubo ningún inconveniente en la ecuanimidad a las candidaturas de la UDI y en esta oportunidad tampoco lo va haber».

Patricio Melero afirmó que «conociendo lo estricta que es Evelyn Matthei en esta materia, no me cabe ninguna duda que ella será muy ecuánime y respetuosa de ambas candidaturas, y además las va a exigir como norma de comportamiento de todas Las candidaturas y yo como presidente de la UDI, desde ya lo adelanto y lo digo, voy a ser el primero en no pretender ni buscar privilegio alguno para los candidatos de la UDI, respecto a nuestra candidata presidencial».

«Creo que no afecta la independencia y la ecuanimidad, el que un candidato milite en un partido político», aseveró.

El presidente de la UDI, explicó que de igual manera, todas las propuestas se estudian, puntualizando que «obviamente si lo plantean formalmente uno puede verlo, pero creo que la forma como hemos actuado en el pasado, demuestra que esto no ha sido un factor de dificultad en las candidaturas y creo que debe seguir en esa misma forma».

«En los pocos días en los que ustedes han visto actuar a Evelyn Matthei, aun sin haber sido proclamada por RN, en todas partes se ha juntado y ha pedido expresamente que estén los dos aspirantes al parlamento de ambos partidos. Si ha sido así sin siquiera ser proclamada, ¿cómo va ser después? Obviamente que será ecuánime y equilibrada», indicó.

Además, tras ser consultado por si es que existirá una devolución equitativa de los dineros que se consigan por las elecciones de noviembre, respondió que «en esta materia, hoy hay que tener presente que los recursos económicos para las campañas siempre son difíciles de conseguir. Antes que pensar en distribuirlos, hay que pagar las deudas, hay que pagar todo lo que significa una campaña».

«Es un tema que se podrá conversar, tendrá que verlo el propio comando de la candidatura presidencial, pero creo que antes de estar pidiendo recurso hay que ver muy bien en lo que se gasta», concluyó.

upi//

Publicidad

Tendencias