jueves, 18 de octubre de 2018 Actualizado a las 21:31

Vilches (UDI): Cerrar caso de mina San José sin culpables 'es de una irresponsabilidad tremenda'

por 1 agosto, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Carlos Vilches, calificó como "una muy mala noticia", la decisión de la Fiscalía de Atacama de cerrar sin establecer acusados ni responsables, el caso del derrumbe en el yacimiento minero San José, donde quedaron atrapados 33 trabajadores.

"Cerrar un caso emblemático de la pequeña minería, en que 33 mineros estuvieron con riesgo de perder la vida por una mala administración que hicieron los dueños de la mina San José de la compañía minera San Esteban, es de una irresponsabilidad tremenda", dijo Vilches.

El legislador indicó que "la mala administración en esta mina, que es de alto riesgo y que técnicamente era muy difícil poder trabajarla, pese a esos antecedentes, la reabrieron después de estar cerrada".

Por ello, el diputado UDI enfatizó que la lección que se saca de este fallo es que "cualquiera va a poder cometer errores, va a poner en riesgo a mineros y no va a tener ningún tipo de sanción. Esto yo creo que es la lectura que se hace de esta situación".

Recordó además que en la investigación que se hizo en la Cámara de Diputados sobre este caso, "había claramente conclusiones de responsabilidad de los dueños de la mina San José, y eso debería haber pesado en el tribunal para que no viéramos la situación que hoy día tenemos, donde no hay sentencia, ni fallo ni castigo para nadie después de este riesgo tan grande que vivimos".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV