Senador Cantero: ‘Al parecer los carteles se están tomando la ciudad de Antofagasta’ - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:45

Senador Cantero: 'Al parecer los carteles se están tomando la ciudad de Antofagasta'

por 5 agosto, 2013

El senador independiente Carlos Cantero expresó su preocupación por los últimos acontecimientos ocurridos en Antofagasta, exponiendo que las señales violentas apuntan claramente a la lucha de bandas o carteles dedicados al narcotráfico, lo cual fue advertido hace años por el congresista a autoridades nacionales.

Todo esto luego de que ocurrieran en Antofagasta dos asesinatos que conmocionaron a la ciudadanía a raíz de su crudeza, terminando con los cuerpos de dos hombres arrojados en el monumento natural La Portada de la ciudad nortina.

"No se puede pensar en coincidencias, aquí hay un modo de actuar claro, donde los asesinatos escalan en violencia y ensañamiento, primero fue un ciudadano boliviano en mayo de este año, ahora un compatriota hace un par de días, en el cual la familia señala que no quiere seguir adelante por temor y amenazas, especialmente por los niños que viven con ellos", advirtió el legislador.

Respecto de las sospechas suscitadas el congresista manifestó que "acá nos estamos vendando los ojos. Hace mucho tiempo que vengo advirtiendo el ingreso y articulación de carteles del narcotráfico, pero los medios de comunicación hablan de simples homicidios, de hechos delictuales violentos y la policía se apresura en advertir que son casos aislados y que no hay motivo de alarma, entonces me pregunto ¿qué es lo que saben?, ¿a quién le temen?".

Junto a ello el senador expuso que "es un proceso creciente y vinculado en los últimos cinco años, donde aumentan las toneladas de droga incautadas; se incrementa el tráfico, el consumo local por el pago de los burreros con una parte de la droga transportada, la que se reduce en nuestras ciudades; incluso, incidentes con soldados bolivianos armados que pasan la frontera ¿extraviados o dando cobertura?".

"Recuerdo una conversación con altas autoridades de México hace un par de años, donde nos dijeron que la llegada del narcotráfico no es evidente para la comunidad, hasta que comienzan los asesinatos, degollamientos y violencia descontrolada (...) Parece que ese es el camino que se está desarrollando y no hay nada peor que la autocomplacencia, la permisividad o la cultura del avestruz, por lo cual toda la institucionalidad judicial y policial deben dar oportunas y claras señales de lo que está pasando en nuestra región y coordinarnos para combatir este flagelo", concluyó Cantero.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)