Publicidad

Piñera: Al término del gobierno vamos a tener infraestructura hospitalaria prácticamente renovada


El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, encabezó este miércoles la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, que beneficiará a cerca de 840 mil personas y cuya inversión superará los 50 mil millones de pesos.

En la oportunidad, destacó que «al término de este gobierno vamos a tener un país con una infraestructura hospitalaria prácticamente renovada».

Asimismo, resaltó que el nuevo recinto hospitalario «contempla una superficie de 92 mil metros cuadrados, lo cual va a permitir aumentar todas las instalaciones e infraestructura, las camas críticas, hospitalarias y los pabellones. Y, además, va a incorporar salas de parto integral, helipuerto y todo lo que un hospital moderno del siglo XXI requiere y necesita para prestar una buena atención».

Recordó que «este hospital es un referente nacional e internacional en algunas especialidades, como por ejemplo, trasplantes de corazón, cirugía cardiovascular, tratamiento de niños prematuros en condiciones extremas y también en muchas otras especialidades infantiles, lo cual le ha dado un justo y merecido prestigio a nivel de nuestro país y a nivel internacional», precisando que «es el único establecimiento de la red pública de salud de nuestro país que posee el sistema de apoyo ventricular externo, es decir, un corazón artificial que permite reemplazar las funciones del corazón del enfermo durante el período en que está siendo sometido a una operación quirúrgica».

Añadió que «a este proyecto se suman otros en la región de Valparaíso que ya están ejecutándose o que están muy prontos a iniciar obras. Y así, junto al Hospital Gustavo Fricke, están los hospitales de Marga-Marga y el hospital Biprovincial Quillota y Petorca», además de aquellos ya entregados, como «el nuevo Hospital de Isla de Pascua y el Hospital de Putaendo, que fue entregado el año 2011; también los centros de atención primaria en localidades como La Ligua, Rodelillo, Algarrobo, Juan Fernández, Catemu, Centenario de los Andes, Pedro Aguirre Cerda y Gómez Carreño, por nombrar sólo algunos, y los centros de salud familiar que ya han sido entregados y están en pleno servicio en lugares como Cordillera Andina en Los Andes, Miraflores Alto, Marcelo Mena en Llay-Llay, Santa María Nº 1 de San Felipe, Belloto Norte, y muchos más».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias