Senado aprueba en general reajuste al salario mínimo y discute retroactividad de la medida - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:21

Senado aprueba en general reajuste al salario mínimo y discute retroactividad de la medida

por 7 agosto, 2013

La Sala del Senado aprobó por unanimidad, con 31 votos a favor, el proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo a $210.000 pero aún no resuelve si el alza se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de julio de 2013.

En un extenso debate, los senadores aprobaron por unanimidad la idea de legislar de la iniciativa pero dejaron para acuerdo de los comités parlamentarios la resolución respecto de la admisibilidad de la indicación aprobada en la Cámara de Diputados para aplicar el reajuste a contar del 1 de julio y no desde agosto como propone el Ejecutivo.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín, insistió ante los senadores que la indicación aprobada por los diputados es inadmisible toda vez que se trataba de una disposición de exclusiva facultad del Ejecutivo por considerar recursos públicos y a la vez señaló que la medida modifica contratos entre privados.

Durante el debate, senadores de oposición solicitaron al gobierno patrocinar la indicación que plantea la retroactividad del reajuste, argumentando que ha sido responsabilidad del Ejecutivo la demora en la tramitación de esta iniciativa, cuya discusión se inició en marzo pasado.

En el transcurso de la discusión, el secretario de Estado manifestó la disposición del gobierno de respaldar la retroactividad del reajuste pero solo respecto de los subsidios y asignaciones familiares que cancela el Estado, no así en el caso del salario mínimo, esto con el objeto de destrabar la discusión del proyecto.

En este punto, Larraín destacó que no hay funcionarios públicos que ganen el salario mínimo pues en el sector público las menores remuneraciones son de $250.000.

Tras la votación en general de la iniciativa, se convocó a reunión de comités parlamentarios con el objeto de zanjar si se aprueba o rechaza aplicar con retroactividad el reajuste al salario mínimo.

De ratificarse la indicación de la Cámara de Diputados el proyecto quedará en condiciones de ser despachado del Congreso pero será necesario el pronunciamiento del Tribunal Constitucional respecto de la indicación objetada por el Ejecutivo. De rechazarse la medida, el proyecto deberá retornar a la Cámara de Diputados que deberá pronunciarse respecto de esta modificación antes de su despacho.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)