Publicidad

CNR realiza balance tras un año del decreto de zona de catástrofe en región de Coquimbo


El secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, entregó un balance de los trabajos realizados en Coquimbo tras decretarse, un año atrás, zona de catástrofe a causa de la fuerte sequía que afecta a la región desde hace ocho años y destacó que se hayan adjudicado cerca de $6.700 millones a la región.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, explicó que «el ministro de Agricultura nos encomendó buscar todas las vías posibles para aumentar la disponibilidad hídrica de la región y resguardar de manera especial el escaso recurso disponible. Fue así como decidimos ejecutar con más fuerza el programa de siembra de nubes y la entrega de geomembranas, medida que fue apoyada por el gobierno regional gracias a las gestiones realizadas por la CNR».

En tanto, el secretario ejecutivo de la CNR, añadió que desde que se decretó zona de catástrofe «hemos adjudicado cerca de $6.700 millones a la región, a través de la Ley de Riego con fondos sectoriales y gracias a los recursos asignados por el gobierno regional. Estos recursos benefician a casi 5.000 regantes de Coquimbo y permiten una inversión total en obras de optimización hídrica de $9.400 millones».

Asimismo, Martin señaló que «como parte del Plan Sequía que se está ejecutando en la región hemos realizado gestiones de carácter urgente para apoyar a los agricultores, pero debemos considerar que esta situación de escasez hídrica va a continuar, por lo que parte de nuestras gestiones han sido buscar alternativas a largo plazo, como políticas de Estado con el objetivo de consolidar un apoyo permanente».

De esta manera, el representante de la CNR destacó que se están desarrollando los estudios necesarios que permitan concretar un megaproyecto como la carretera hídrica. En este sentido, Martin agregó: «Estamos terminando un estudio que busca conocer la real demanda de agua en el norte, para evaluar la viabilidad del proyecto. Esperamos tener noticias al respecto durante el mes de agosto».

upi/so//

Publicidad

Tendencias