Publicidad

Empresarios de la VIII Región se muestran cautelosos ante escenario económico


Los empresarios de la región del Biobío se mostraron menos optimistas que hace 6 meses de acuerdo al Índice de Percepción Empresarial Regional (Iper), que en la medición de junio-julio de 2013, se ubicó en 59 puntos, cayendo 9,9% respecto a lo registrado en diciembre del año pasado.

El Iper, realizado por el departamento de Estudios EY, la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (Cpcc) y la Universidad Andrés Bello (Unab), consultó a 300 firmas con presencia en las ciudades de Concepción, Chillán y Los Ángeles, que operan en los sectores forestal, pesquero, agrícola, metalúrgico, servicios, comercial, transporte, logística, educación y construcción.

En línea con la desaceleración que está mostrando la actividad económica, los empresarios de la región están mirando con mayor cautela el desempeño de sus empresas para este año. Esperan que la cifra de crecimiento del país sea entorno al 4% con una tendencia marcada a la baja, en línea con lo que el mercado en general ha estado estimando.

En esta cuarta edición del Iper, aumenta la visión de que es necesario mejorar la conectividad e infraestructura de la región. Un 87% de los ejecutivos encuestados declara que la infraestructura es importante o muy importante para la productividad de sus empresas.

Para un 39% de los ejecutivos de la región el precio de los combustibles es la principal preocupación, mientras que para el 37% de los entrevistados el tipo de cambio es el más importante en relación al costo de los insumo. Este hecho está claramente alineado con la orientación exportadora, sobre todo de materias primas, que tiene la región del Biobío.

upi/so//

Publicidad

Tendencias