domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 18:49

Diputados piden agilizar proyecto que regula tenencia responsable de mascotas

por 14 agosto, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los diputados Enrique Accorsi (PPD) y Karla Rubilar (RN), junto a la presidenta de ProAnimal, Patricia Cocas, pidieron al Ejecutivo agilizar la tramitación del proyecto de ley sobre tenencia responsable de mascotas que se está analizando en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, a raíz del caso del joven contagiado con rabia en Quilpué.

"En nuestro país no se ha manejado el problema de la sobrepoblación y control canino. A través de este proyecto de ley se está tratando de resolver de manera efectiva y concreta este problema. Esperamos contar con el apoyo del Ejecutivo y del Ministerio de Salud en ese sentido", indicó Patricia Cocas.

Por su parte Accorsi, indicó que "es muy importante señalar que el proyecto tiene un financiamiento insuficiente, por lo que vamos a solicitar de manera transversal, que se aumente en La ley de Presupuestos los recursos destinados para el control animal".

"Lo otro es que tiene que haber un protocolo muy claro en los servicios de urgencia, que las personas deben recibir sus vacunas cuando son mordidas por un perro desconocido, ya que es la única manera de proteger a la ciudadanía de contraer el virus de la rabia", afirmó el legislador de oposición.

Asimismo, la diputada Karla Rubilar indicó que "aquí hay un protocolo que emana del año 2003, que tiene mal puesto el foco, puesto que se centra en si el perro fue provocado o no, cuando en realidad debiera ser la preocupación si ese perro tiene dueño conocido, y si por ende tiene las vacunas o no, y puede propagar el virus rábico o no".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV