Publicidad

Cubana Rosa María Payá afirma que Eduardo Frei Montalva ‘era admirado’ por su padre


La hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, la cubana Rosa María Payá, de visita en Chile, afirmó que el «señor Presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) era admirado por mi padre», esto, al visitar este jueves la Casa Museo de Eduardo Frei, en calle Hindenburg, Providencia, invitada por el senador y ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000).

Oswaldo Payá murió en Cuba junto al activista de dicho movimiento, Harold Cepero, 22 de julio de 2012.

«Mi padre también admiraba a Eduardo Frei Montalva porque defendía aquello que nosotros consideramos y que mi padre nos enseñó, amar en primer lugar, que es la dignidad del ser humano, la libertad que nos hizo a todos el Creador. Por ser hijos de Dios mi papá pensaba que merecemos los derechos humanos y las libertades, y nadie puede de manera arbitraria secuestrar éstas y los derechos de todo un pueblo como le ha ocurrido al pueblo cubano desde hace más de 54 años», expresó Rosa María Payá.

El senador Frei recorrió con la joven y la delegación que la acompaña, la Casa Museo, explicó las fotos ubicadas en el lugar, que fue la residencia de Frei Montalva y que muestran etapas significativas en la vida de éste, y luego observaron un documental donde se muestran las obras realizadas durante el Gobierno del fallecido ex jefe de estado, y momentos del funeral en diciembre de 1981.

Rosa María Payá, dirigiéndose al senador Frei, expresó que «para nosotros es un honor estar aquí, le agradecemos muchísimo la lección de historia, dignidad y de ética respecto a la política que también dejó su padre para todo el pueblo chileno y para toda la región latinoamericana».

«Nos sumamos la búsqueda de la verdad sobre la muerte del señor Presidente Frei de la misma manera que estamos buscando la verdad para lo que creemos fue el asesinato de mi padre y de (el activista de su Movimiento Cristiano Liberación) Harold Cepero, (el 22 de julio de 2012), que hoy tendría 33 años. Agradecemos las muestras de solidaridad del pueblo chileno en especial de la Democracia Cristiana chilena y en especial del señor Presidente Frei, que expresa su apoyo a la causa de la verdad sobre las muertes de mi padre y de Harold Cepero», expresó Rosa María Payá.

Consultada si podía hacer un paralelo entre las historias de las muertes de Eduardo Frei Montalva y de Oswaldo Payá, la joven dijo que «mi padre decía que las dictaduras no son de izquierda ni de derecha, decía que las dictaduras no tienen color político porque son simplemente dictaduras, y ante eso, es que se revelan las personas de buena voluntad por la salvación de la dignidad humana, de los derechos de la libertad», dijo la visitante cubana.

«Mi padre -agregó- entregó su vida en eso como lo hizo también el señor Presidente Eduardo Frei, y creemos que hay muchas personas en el mundo buscando la verdad, admirando esos mismos principios y valores que ambos defendieron. Me voy de Chile con mucha esperanza porque entre los jóvenes y los amigos no tan jóvenes hemos encontrado muestras de personas que empeñan su vida por esa búsqueda de la libertad para todos».

El senador Eduardo Frei, respecto al proceso por la muerte de su padre, expresó que «los años demostraron que (Eduardo Frei Montalva) fue asesinado, hay un proceso en la justicia que todavía no termina, hay encausados; el tribunal supremo declaró en 2009 y 2010 que había una participación de terceros en la muerte de él, y hoy el proceso se llama ‘Asesinato por envenenamiento’. Han pasado tres años de esa fecha y no hemos tenido mayores resultados, por eso hemos pedido siempre que se sepa la verdad de lo que pasó con el Presidente Frei y es una tarea pendiente en la política y en la democracia chilena», sostuvo Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Upi/so

Publicidad

Tendencias