Análisis de laboratorio descarta presencia de Cristal Violeta en salmones de Marine Harvest - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:05

Análisis de laboratorio descarta presencia de Cristal Violeta en salmones de Marine Harvest

por 16 agosto, 2013

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó este viernes que los análisis de laboratorio realizados a cincuenta muestras de salmón cosechado en el Centro Apiao de Marine Harvest, dieron negativo a la presencia de Cristal Violeta.

Las pruebas fueron realizadas por el Laboratorio de Farmacología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile, organismo de verificación oficial que utiliza Sernapesca para este tipo de estudios. Los resultados del análisis, sumados a la investigación realizada en la planta de proceso, las inspecciones en el centro de cultivo de mar y de agua dulce, entre otras acciones, permitirían descartar el uso de Cristal Violeta (CV) en el proceso productivo de salmones por parte de la empresa Marine Harvest.

A mediados de julio pasado, tras conocerse la detección de Cristal Violeta en una de las muestras tomadas a un cargamento de Marine Harvest en Estados Unidos, Sernapesca ordenó preventivamente el bloqueo del stock de salmón cosechado en el Centro Apiao, que la empresa mantenía en el país.

Luego de determinar la trazabilidad del producto, Sernapesca inició una serie de acciones establecidas en sus protocolos sanitarios, como lo fue las inspecciones en el centro de cultivo de mar y en los centros de agua dulce; la inspección y solicitud de antecedentes a las plantas procesadoras de alimento que suministran a Marine Harvest; la inspección y toma de muestras de la planta Pesquera del Mar Antártico, donde se procesó el producto exportado a Estados Unidos, entre otras medidas.

Al descartarse la utilización de Cristal Violeta en todas las etapas del proceso productivo, la subdirectora de Comercio Exterior, Cecilia Solís adelantó que con estos antecedentes Sernapesca está en condiciones de autorizar el desbloqueo del stock de los salmones del Centro Apiao, lo cual ocurriría en los próximos días.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)