Publicidad

Larraín: «El crecimiento futuro y la capacidad de crear empleos no está garantizada en nuestro país»


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó las cifras de cuentas nacionales que entregó el Banco Central que señalaron una corrección al alza en el crecimiento del primer trimestre desde 4,1% a 4,5% y alertó que «vamos a seguir trabajando porque el crecimiento futuro y la capacidad de crear empleos no está garantizada en nuestro país».

El jefe de las finanzas públicas comentó que «el crecimiento de la economía chilena durante el primer semestre de este año no es el 4,1%, que estaba construido en base a los indicadores preliminares, sino que en la cifra de hoy es 4,3%».

Asimismo, Larraín calificó como «una buena noticia», la recuperación del sector externo durante el segundo trimestre, ya que pese a la compleja situación internacional de desaceleración en varios destinos de los envíos chilenos, «aquí lo que hay es un cambio en la composición de la demanda, desde la demanda interna -que se desacelera- hacia la demanda externa. Es bien notable que podamos ver a nuestras exportaciones crecer en segundo trimestre a poco más del 7%, luego de haber caído marginalmente en el primer trimestre».

El secretario de Estado sostuvo que otra buena noticia «es la moderación en el déficit de cuenta corriente, que en los últimos cuatro trimestres, es del orden de 4% del PIB, por lo tanto, contrario a lo que algunas manifestaron como una preocupación de un déficit creciente en cuenta corriente, este déficit en las cifras que conocimos hoy, se modera y se ubica en los últimos cuatro trimestres en cuatro puntos del PIB».

El titular Hacienda aseguró que «esta economía se desacelera moderadamente, esta no es una desaceleración brusca, es una desaceleración moderada. Estamos con una economía sana, yo me alegro de que el sector externo haya recuperado el dinamismo en el segundo trimestre, que de alguna manera se había perdido en el primero, donde se enfrentó una situación de leve caída en nuestras exportaciones».

Por otra parte, el ministro reiteró que «vamos a seguir trabajando porque el crecimiento futuro y la capacidad de crear empleos no está garantizada en nuestro país. Sólo el trabajo responsable nos va a hacer enfrentar las situaciones externas que puedan producirse, con mejores perspectivas para nuestra economía».

Consultado por los temas a tratarse durante el primer encuentro oficial de ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico, Larraín sostuvo que «es una alianza que tiene una perspectiva de crecer en el tiempo e incorporar otros miembros. Primero, eso sí, hay que consolidar lo que tenemos y en ese sentido vamos a discutir temas comerciales relevantes».

upi/so//

Publicidad

Tendencias