Publicidad

Hacienda abre nueva acreditación en compras públicas para altos directivos del sector público


El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, encabezó junto al director de ChileCompra, Roberto Pinedo, la cuarta acreditación 2013 de competencias en compras públicas dirigida a altos directivos de organismos del Estado con el objetivo de relevar el carácter estratégico de las compras del Estado donde se transan cerca de 10.000 millones de dólares al año.

Al respecto, el subsecretario Dittborn explicó que «la instancia busca mejorar la gestión en las compras públicas, donde las autoridades -entre jefes de servicios del gobierno central, de centros de salud, hospitales y alcaldes- se interioricen de los procesos, la normativa y el comportamiento del mercado público, a fin de generar adquisiciones de mejor calidad y cautelar el buen uso de los recursos del Estado».

Del mismo modo, Dittborn precisó que la calidad de las compras públicas que efectúan los organismos del Estado tiene un alto impacto en los negocios que se le ofrecen a miles de proveedores del Estado, «por eso queremos promover las mejores prácticas y que los jefes de servicio tomen conciencia de ello y cuenten con la mejor preparación».

Asimismo, el representante de Hacienda señaló que «en ChileCompra las empresas de menor tamaño obtienen el 44% de los montos transados, cinco veces más que en la economía nacional, lo que se compara positivamente con el 42% que recibió ese segmento el año 2012».

Por su parte, el director de ChileCompra enfatizó que «para fomentar las buenas prácticas en las transacciones, es vital tener presente la planificación de las compras, la calidad y transparencia de las mismas y el acceso al mercado. La probidad y la transparencia en los procesos específicos está en el ámbito de control de cada servicio y son clave para atraer proveedores al sistema y aumentar la eficiencia».

La Subsecretaría informó que en el primer semestre de este año las ventas en el mercado público registraron un incremento de 3% respecto de los totales transados en 2012, alcanzando los US$ 4.400 millones, en más de 995.754 órdenes de compra emitidas por los organismos del Estado.

upi/so//

Publicidad

Tendencias