Publicidad

Chahuán (RN) y reforma al binominal: ‘Va a permitir devolverle legitimidad al Parlamento’


El senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán valoró la aprobación en la comisión de Constitución de la cámara alta del proyecto que reforma el sistema electoral binominal, manifestando que esto «va a permitir devolverle la legitimidad al Parlamento, generar confianza ciudadana en esta institución y fortalecer la democracia institucional».

El legislador dijo que con la aprobación de esta iniciativa en comisión, la cual establece un sistema proporcional de elección de los parlamentarios y reduce los quórum de aprobación de las normas constitucionales y legales, «se ha dado un paso decisivo para tener un Parlamento mucho más representativo».

Consultado por el panorama que encontrará el proyecto que pone fin al binominal en la sala, el senador comprometió los votos de Renovación Nacional para que éste siga su curso.

Junto con la aprobación de esta reforma, Chahuán valoró también la aprobación del proyecto que limita la reelección indefinida de autoridades, iniciativa que a su juicio «ha provocado una larga inquietud ciudadana».

Recordó que la moción -la primera que él presentó durante su paso por la Cámara de Diputados- plantea acotar la reelección de diputados, senadores, concejales y cores. Aclaró que «vamos a incorporar a los alcaldes, que sí estaban contemplados en el proyecto original de la Cámara de Diputados, pero fue cercenado durante su tramitación».

En este contexto, explicó que «la Comisión hoy ha establecido que los senadores van a tener como máximo una reelección, en tanto que los diputados, los concejales, cores y alcaldes –si logramos reincorporarlos- tendrán un máximo de dos».

El senador Chahuán aseguró que con esta iniciativa «vamos a generar un instrumento para renovar la política en Chile, para que se abran las puertas y ventanas del Parlamento, para que se airee el Congreso, los municipios, los Consejos Regionales y finalmente haya una renovación de la política, que tanta falta hace en nuestro país».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias