Publicidad

Hernán Larraín (UDI) por binominal: ‘Me ha parecido imprudente darle mi aprobación’


En marco de la aprobación de la reforma al binominal, el senador de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, señaló que es necesario avanzar en un cambio al actual sistema electoral, pero explicó que «la UDI no ha estado de acuerdo con el proyecto que se ha estado aprobando aquí, y por lo tanto a mí me ha parecido imprudente darle mi» respaldo.

Por cuatros votos a favor y la abstención de Larraín, la Comisión de Constitución del Senado aprobó este martes la reforma.

Luego de esto, el parlamentario explicó que «yo he estado participando en el preacuerdo visto por la Comisión, porque creo que es necesario modificar en algún sentido el actual sistema electoral. Hemos apoyado la propuesta que el Gobierno ha hecho en esa dirección. Sin embargo, la Comisión Política de la UDI no ha estado de acuerdo con el proyecto que se ha estado aprobando aquí, y por lo tanto a mí me ha parecido imprudente darle mi aprobación».

«Hay que avanzar, por eso no lo he rechazado. Me parece que aprobarlo habría sido muy imprudente», agregó.

Consultado por las diferencias que este tema ha generado entre RN y la UDI, el senador dijo que «en estas materias no hay cuestiones de principios, sino que formas de evaluar la realidad, y creo que si bien hay consenso en muchas materias, no siempre en todas tenemos las mismas opiniones. Pienso además, que ésta no es una división tajante, porque hay personas en RN que tienen algunas dudas respecto del aumento de parlamentarios y también, estamos algunos en la UDI que creemos que se pueden dar estos pasos. Pero así son las cosas en política, no siempre se avanza de la manera que uno quiere».

Por otra parte, Larraín destacó el acuerdo unánime adoptado por dicha instancia legislativa respecto de la no reelección de los cargos de elección popular: parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

«Eso significa que en Chile no tendremos alcaldes, o parlamentarios, profesionales, que duran indefinidamente, sino que va haber una limitación que permite una renovación, que permite gente nueva asumiendo esos cargos. Creo que esto significa que hay reformas políticas que se están produciendo en el Congreso con mucha fuerza para renovar la política en el país», concluyó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias