Publicidad

Matthei: Si mucha más gente hubiera sacado la voz, tal vez hubiéramos evitado muchas violaciones


En el marco de la conmemoración del golpe militar, la candidata presidencial Evelyn Matthei (UDI) aseguró que «siempre he señalado que cuando yo pude hablar del tema de los derechos humanos, lo hice, hace 20, 30 años atrás», puntualizando que «si mucha más gente hubiera sacado la voz, probablemente hubiéramos evitado muchas violaciones».

Esto luego que el Presidente Sebastián Piñera dijera que «hubo muchos que fueron cómplices pasivos: que sabían y no hicieron nada o no quisieron saber y tampoco hicieron nada», según consignó un matutino.

Frente a estas declaraciones, la aspirante a La Moneda de la Alianza señaló en Curicó que «tengamos claro que si ocurrieron los hechos que ocurrieron hace 40 años, es porque muchas, muchas cosas fallaron. Falló primero un grupo que trató de usar la violencia para llegar al poder, para mantener poder, después falló porque mucha gente prefirió finalmente una intervención armada más que el diálogo como forma de solucionar los conflictos de ambos lados. Ambos lados estaban usando la fuerza o viendo cómo usaban la fuerza».

«Después del golpe viene también el tema de los derechos humanos y probablemente si mucha más gente hubiera sacado la voz a tiempo, muchas de las cosas no hubieran pasado, entonces son una mezcla de temas», aseveró.

La ex ministra del Trabajo agregó que «también quiero señalar que sacar la voz no era fácil, porque usted en ese minuto o estaba a favor del gobierno militar o estaba en contra del gobierno militar, y si estaba a favor usted no podía hablar de los derechos humanos y si hablaba de los derechos humanos, usted era traidora».

La abanderada oficialista explicó que «este es un tema tan complejo, y por eso es que nosotros tenemos que tratar de entender como país todas las aristas de lo que sucedió, porque es la única forma en que vamos a lograr de verdad un nunca más y el nunca más es la única forma de reconciliarnos hacia el futuro».

«Tenemos que tratar de esforzarnos en construir un país en común, un país donde todos podamos convivir, donde todos entendamos que lo que ocurrió fue terrible, que hubo culpas de todos los lados, que hubo hechos atroces, que nunca más pueden ocurrir, pero que también tenemos que aprender de eso para un nunca más», concluyó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias