Publicidad

Diputada Sabat destaca aprobación de proyecto que aumenta penas para los robos en lugar habitado


La diputada y repostulante al distrito 21 (Ñuñoa-Providencia) por Renovación Nacional (RN), Marcela Sabat, valoró este jueves la aprobación de la Comisión de Seguridad Ciudadana que preside, del proyecto de ley que aumenta la pena a los delitos de robo en lugar habitado, el cual no solo tiene por objetivo aumentar el castigo, sino que también disminuir los beneficios de quienes comenten este delito.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la cámara baja, dijo que «nuestra comisión despachó por unanimidad un proyecto de ley que eleva las penas para este delito cuando se realice mediando determinadas circunstancias, y limita la procedencia de medidas alternativas a la privación de libertad».

Consultada sobre los alcances de la iniciativa, la diputada respondió que «lo que busca este proyecto son básicamente dos cosas. Una, aumentar la sanción máxima de 10 a 15 años para el robo en lugar habitado o destinado a la habitación, cuando efectivamente se encontrasen moradores al interior del inmueble, o cuando el delincuente para perpetrar el delito, desactive o destruya los medios de protección o vigilancia que lo guarnecen. Y dos, la moción persigue limitar la posibilidad que tienen los jueces de establecer medidas alternativas a las penas privativas de libertad tratándose de este delito».

Finalmente la parlamentaria explicó que «no estoy de acuerdo con una política criminal basada sólo en el aumento de penas, pero creo que estamos en presencia de un delito de alta peligrosidad y recurrencia. Lo que buscamos es promover las medidas de protección en los hogares chilenos, aumentando el costo para el delincuente en dos circunstancias que son de alta peligrosidad; y por otra parte, es necesario distinguir el robo de una residencia de fin de semana, de uno en una vivienda habitada por sus residentes», concluyó Sabat.

upi//

Publicidad

Tendencias