Publicidad

Prokurica acusa a médicos becados de producir listas de espera en Atacama al no cumplir con su deber


El senador de Renovación Nacional, Baldo Prokurica, se reunió con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para entregarle un estudio que revela que un 25% de los médicos becados con fondos de la Región de Atacama, para cursar especializaciones en Chile y en el extranjero, no regresaron a cumplir con su deber legal, asegurando que si hubieran vuelto «Atacama no tendría listas de espera».

«Este es un informe que hemos hecho en la Región de Atacama, en donde se ha determinado que entre el año 1995 y el 2010, el 25% de los médicos especialistas que se formaron con recursos de la región de Atacama, que fueron a EE.UU., a España, a Cuba, otros aquí en Chile en medicina interna, otorrinolaringología, oftalmología, anestesia, siquiatría, nunca volvieron a la región», explicó Prokurica.

El senador de RN advirtió que esta situación representa «un problema extremadamente grave, porque se perdieron aproximadamente unas 56 mil atenciones de salud», y aseguró que «si los médicos estuvieran en la Región de Atacama, Atacama no tendría listas de espera».

«Si hablamos de costos, estamos hablando de costos que superan los 500 millones de pesos y por lo tanto lo que queremos pedirle al ministro de Salud es que este estudio se haga a lo largo del país, en todos los servicios de salud del país y se determine quiénes son las personas que se formaron con los recursos del Estado y que no volvieron a las regiones», dijo.

Baldo Prokurica informó que están gestionando «enviarles una carta a estos médicos para que en virtud del juramento hipocrático, y apelando a su ética, puedan volver a cumplir los cuatro o seis años que les correspondan en las regiones que les financiaron esas especialidades».

«En el caso de que ellos no estén disponibles para volver, que devuelvan el dinero, porque en el caso de Atacama es una cantidad importante y eso puede servir para mandar a otros médicos a especializarse», argumentó.

Asimismo, agregó que «yo quiero pedirle al ministro, y yo acompañarlo, al Consejo de Defensa del Estado para que los médicos sean citados en los tribunales y sean demandados en los tribunales con la finalidad de que devuelvan el dinero».

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, agradeció el informe entregado por el senador Prokurica y señaló que «hacia el futuro nosotros hemos previsto que el daño que produce un especialista, así financiado por el Estado, tiene que ser reparado es por ello que además de la fianza de fiel cumplimiento para la devolución de la remuneración y de la matrícula que pagó por estos especialistas mientras duraba su formación y como dice el senador, que en muchos casos se rompió la garantía o se dejó vencer, además nosotros hemos estatuido una garantía de fiel cumplimiento que equivale a un contrato por escritura pública de 5 mil UF adicionales».

Por otro lado, el ministro de Salud mantuvo los dichos expresados ayer sobre que «los anestesistas son en Chile hoy una vergüenza para la profesión médica, y lo digo con todas sus letras: lo que ocurre es un escándalo».

upi//

Publicidad

Tendencias