Publicidad

Cuestionan retiro de lienzos en el Mapocho de proyecto artístico sobre detenidos desaparecidos


La organización de defensa de los Derechos Humanos, Londres 38- Espacio de Memorias, difundió este domingo un video que muestra a efectivos de Carabineros desmontando desde uno de los puentes sobre el río Mapocho uno de los lienzos de un proyecto artístico que recuerda a los detenidos desaparecidos a 40 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Acompañando el enlace al video que difunde la organización en su canal de Youtube, Londres 38 emitió un comunicado donde comenta las imágenes relatando que ahí se puede ver que «un número considerable de carabineros y recursos policiales (carros, patrulleras y efectivos del Gope) es usado en los puentes del Mapocho para sacar lienzos con la frase ¿Dónde están los desaparecidos?».

Según precisó el grupo, los lienzos corresponden a la iniciativa «Los Puentes de la Memoria», un proyecto de intervención urbana realizado el viernes y sábado, que cuenta con las autorizaciones del Consejo de Monumentos Nacionales y las municipalidades de Providencia y de Santiago.

«Las imágenes son elocuentes por su violencia material y simbólica. Exigimos una explicación pública de Carabineros de Chile sobre las razones que tuvo para retirar esta expresión de la demanda de verdad y justicia acerca de los detenidos desaparecidos. Pedimos también al gobierno, particularmente al Ministerio del Interior, que aclare si ordenó a Carabineros esta acción de negación y ocultamiento de la exigencia por conocer el paradero de los detenidos desaparecidos», señaló la organización.

Además exigieron la reposición inmediata de los lienzos en los mismos lugares desde donde fueron sacados.

upi//

Publicidad

Tendencias