Publicidad

Chahuán (RN) llama al Gobierno a que ‘revalúe posición’ respecto del cambio al binominal


El senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán hizo un llamado al Gobierno para que «revalúe su posición respecto del cambio» al binominal, y no pierda la oportunidad de sumarse a la posibilidad de modificar este sistema.

Esto considerando la votación que este martes se efectúa en el Senado respecto del acuerdo alcanzado por parlamentarios de RN y la oposición para modificar esta normativa.

«Hacemos un llamado al Gobierno para que revalúe su posición respecto del cambio sistema electoral binominal», dijo Chahúan, quien agregó que se siente «particularmente orgulloso de haber provocado esta discusión con la presentación en enero pasado, de un proyecto de ley que logró concretar el acuerdo político que permitirá que la eliminación del guarismo 120 de la carta magna que establece el número de diputados, va asociada a un sistema más proporcional en la integración de nuestras cámaras».

Chahuán destacó que, adicionalmente, existe la posibilidad cierta de aprobar el límite a la reelección indefinida de diputados, senadores, alcaldes, concejales y cores, establecer un nuevo sistema de reemplazo para las vacancias «y tenemos la opción de generar una nueva legitimidad para el Parlamento y de devolverle la confianza ciudadana a esta institución», acotó.

«Con esto estamos diciendo, como fue parte del acuerdo RN-DC, no a una Asamblea Constituyente, porque el Congreso Nacional puede hacerse cargo de los cambios legales y constitucionales que Chile requiere. Por tanto, le pido al Gobierno que no pierda la oportunidad de sumarse a la posibilidad de cambiar el sistema electoral y otras modificaciones normativas que se van a traducir en devolverle la confianza de los ciudadanos a las instituciones», sentenció.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias