Publicidad

Isabel Allende aclara a Piñera que derecho a verdad y justicia está lejos de ser odio o revanchismo


La hija del extinto mandatario chileno Salvador Allende y senadora del Partido Socialista (PS), Isabel Allende Bussi, discrepó este miércoles con las recientes declaraciones del actual Presidente Sebastián Piñera, afirmando que los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos tras el golpe de Estado de 1973, han hecho uso de su derecho a buscar la verdad y la justicia respecto de lo sucedido y que eso está muy lejos de ser «odio o de venganza».

La familia Allende y una delegación del PS encabezada por su secretario general, Francisco Díaz, y el vicepresidente nacional Daniel Manouchehri, depositaron una ofrenda floral este miércoles en la estatua de Salvador Allende ubicada en la Plaza de la Constitución, frente a la sede de gobierno que fue bombardeada hace exactamente 40 años.

«Algunas de las frases que ha dicho el Presidente las comparto cuando ha dicho que no hay reconciliación sin verdad y sin justicia. Hace algunos días atrás en unas declaraciones en La Tercera habló incluso de los cómplices, habló de cómo el poder judicial no había hecho su tarea, habló de los medios que en un momento habían callado. Creo que donde se ha equivocado en señalar que quienes somos familiares, quienes hemos exigido verdad y justicia, está muy lejos de ser odio o de venganza, es un derecho que nos asiste a los familiares», enfatizó la senadora PS en la ceremonia.

Aludiendo al otrora jefe de la DINA, desaparecido organismo represivo responsable de innumerables crímenes de la dictadura, Isabel Allende manifestó su intención en «que nunca más existan» personas como Manuel Contreras.

«Que nunca más existan esas mentes enfermas capaces de ejercer lo peor que ha hecho el ser humano a otro ser humano», dijo, agregando que «como familia hemos vivido como muchos chilenos, llenos de recuerdos, de afectos, de sentimientos y también decir la valentía de aquellos que supieron levantar la voz, que iban a los tribunales, que pedían los recursos de amparo, me refiero a todos aquellos que lucharon».

La hija del presidente Allende también recordó «a los familiares, a las víctimas, a los abogados a todos los que levantaron la voz, a esos jóvenes y mujeres que salieron a la calle, que las imágenes prohibidas nos han mostrado, con qué valentía lo hicieron, Nuestro homenaje a cada uno de ellos y nuestro agradecimiento».

Durante el homenaje la legisladora aclaró que «si hoy día podemos mirar el pasado el presente y el futuro es gracias a aquellos que entregaron su vida, para que este país al menos tuviera una democracia nuevamente».

Finalmente Isabel Allende informó que esta jornada recibió un llamado telefónico de Sebastián Piñera «para simplemente expresar afecto en un día como hoy para la familia Allende y yo lo quiero reconocer, creo que en lo personal me parece bien que haga ese gesto y digo públicamente que lo agradecemos, pero aquí lo importante es lo siguiente, la memoria es necesaria, vamos a seguir luchando por la verdad y justicia y no vamos a parar hasta que en Chile se conozca todos y cada uno de los casos más graves de violaciones a los derechos humanos».

upi//

Publicidad

Tendencias