Publicidad

Lily Pérez por impugnación de Cruz Coke: ‘era algo que estaba dentro de las posibilidades’


La vocera de la campaña presidencial de la Alianza, la senadora Lily Pérez, aseveró que la impugnación de la candidatura senatorial por Antofagasta de Luciano Cruz Coke (RN) era algo que podía pasar y que ahora tendrán que analizar la situación para ver qué sucederá.

«Cambiaron las reglas del juego», comentó Pérez al enterarse del pronunciamiento del Tribunal Calificación de Elecciones (Tricel), que invalidó la postulación del ex titular de Cultura.

«La vida está llena de sorpresas, la política igual y desde ese punto de vista yo creo que lo que viene ahora es mirar bien esta situación, era algo que estaba dentro de las posibilidades de lo que podía pasar desde que fue impugnada la presentación de la candidatura de Luciano Cruz Coke en el norte del país y esperar que las cosas se vayan desarrollando», agregó.

La senadora de RN expresó que «yo no quisiera en este momento que es tan prematuro, transmitir una decisión, porque no hemos tomado ninguna decisión al respecto y esto nos cae de sorpresa».

«Yo creo que tenemos que conversar. Obviamente aquí hay dos candidatos que se mantienen y que son cercanos al sector; uno que es el actual diputado de la UDI, Manuel Rojas que va inscrito en la lista de la Alianza y el otro es el actual senador Carlos Cantero que fue de RN, amigo nuestro y que se ha inscrito como independiente, por lo tanto las cosas se van a ir desarrollando paso a paso», puntualizó.

Además, tras ser consultada por si fue malo el manejo de Cruz Coke, la senadora dijo que «no quisiera hacer leña del árbol caído, porque es re fácil criticar ahora cuando ya las cosas se han convertido en un hecho negativo hacia él».

«Ya pasó, lo que pasó, pasó y ahora hay que mirar hacia adelante», concluyó.

BANCADA PS DESTACA FALLO DEL TRICEL

La bancada de diputados socialistas valoró la determinación del Tricel, que por 4 votos a favor y uno en contra – invalidó la candidatura de Luciano Cruz Coke.

La determinación se produjo luego de que el Partido Socialista presentará una impugnación debido a que Cruz Coke, no dejó su cargo un año de las elecciones como estipula la ley.

A juicio del jefe de bancada, Fidel Espinoza, «destacamos esta determinación , ya que se está haciendo justicia, a una situación impresentable».

«Nosotros en el Parlamento fuimos testigos como el señor Cruz Coke, cobraba sueldo de ministro, concurría al parlamento en su calidad de ministro y por lo tanto debía someterse a la legislación», dijo.

Cabe consignar que esta semana se había realizado los alegatos en el Tricel, donde el Partido Socialista basó su argumento en el incumplimiento del artículo 57, número 1 de la Constitución que exige a los ministros renunciar con un año de elección popular.

upi/so//

Publicidad

Tendencias