Ruiz-Esquide agradeció reconocimiento por carta de los ’13’ y aclaró que aún hay temas pendientes - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 21:04

Ruiz-Esquide agradeció reconocimiento por carta de los '13' y aclaró que aún hay temas pendientes

por 13 septiembre, 2013

El senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) manifestó este viernes, a nombre del denominado "grupo de los 13", que a 40 años del golpe de Estado se ha podido replantear el país como una unidad democrática, que sin embargo tiene temas pendientes que pueden ser "espinas irritativas" en la convivencia nacional.

El legislador falangista pronunció su discurso en el marco de la ceremonia conmemorativa realizada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que contó con la presencia del director del lugar, Ricardo Brodsky, el presidente de la fundación "Bernardo Leighton", Ramón Valderas y el timonel de la DC, senador Ignacio Walker.

"Cuarenta años después hemos sido capaces de replantearnos como país una unidad democrática, luchando por el acuerdo en torno a otros requerimientos, pero con el mismo espíritu de luz y testimonio que nos movió ese aciago 11 de septiembre. Pero hay temas pendientes que pueden ser espinas irritativas a la convivencia nacional", afirmó el histórico legislador de la DC.

Ruiz-Esquide señaló que "este acto, en especial, busca recordarle a Chile la voz de don Bernardo preñada de libertad, de compromiso y respeto por los DDHH. Sin embargo, no puedo dejar de agradecer también en el nombre de los que firmamos el rechazo del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, el saludo de recordación y amistad que nos entregan. En lo personal, es para mí un honor muy especial hablar en su nombre, en el nombre de los que estamos vivos y en el de los que murieron en el curso de estos años".

El parlamentario explicó que "hoy hemos escuchado voces que señalan que es la hora del futuro sin quedarse anclados en el pasado. Compartimos plenamente la necesidad de abrir hoy los espacios a la nueva democracia, pero en la conciencia de cada chileno, han quedado nuestras viejas rencillas conscientes que los países que no aprenden de su pasado vuelven a cometer los mismos errores. Esa es la perenne enseñanza que nuestro documento llamado 'la carta de los 13' nos ha legado".

Junto con enfatizar que nunca más se puede repetir el quiebre institucional, indicó que "pero sólo pedimos que estemos alertas para avizorar los signos que vuelvan a aparecer: la rudeza del no perdón. La violencia institucionalizada del poder o la riqueza excesiva. La concupiscencia de ese mismo poder o el desprecio por el valor de la persona humana".

Al termino de su intervención, Ruiz-Esquide agradeció el reconocimiento al "grupo de los 13" y la carta que condenó en forma inmediata el golpe de Estado, puntualizando que "permítannos decir gracias con los ojos más nublados, porque ustedes y nosotros somos una sola voz, una sola voluntad y un solo grito de esperanza y fe en el futuro de nuestra patria".

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)