ME-O entregó compromiso programático para ‘proteger los derechos del consumidor’ - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:25

ME-O entregó compromiso programático para 'proteger los derechos del consumidor'

por 21 septiembre, 2013

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer un compromiso programático con el que busca crear una "política de prevención", para "proteger los derechos del consumidor" y evitar abusos en los que incurren empresas de telecomunicaciones contra clientes de telefonía celular, televisión de pago y servicios de Internet.

La coordinadora programática de la campaña del aspirante a La Moneda, Patricia Morales, explicó que "nos encontramos trabajando en una serie de medidas relacionadas con el derecho al consumidor", puntualizando que "en estricto rigor lo que nosotros estamos pidiendo y proponiendo es que el Sernac tenga la obligación de revisar cada uno de los contratos entre clientes y cada empresa de telefonía (…) esta revisión debiese ser obligatoria y vinculante e incluso Sernac debiera poder establecer multas a las empresas telefónicas".

Punto seguido, Marco Enríquez-Ominami añadió que además hay que aumentar las multas a las empresas que no cumplan con el contrato, exponiendo que lo que él busca es que "las multas sean sin límites. Nos parece que es básico y evidente que los jueces puedan fallar de acuerdo al tamaño del daño y no tengan tope".

Agregó que "la tercera propuesta es que los tribunales no solo deban evaluar el incumplimiento a la ley, sino también incorporar a su juicio el daño moral".

"Se trata de una política de prevención para proteger los derechos del consumidor", expresó.

En tanto, tras ser consultado por las intensas críticas por parte del comando de la abanderada oficialista, Evelyn Matthei (UDI), quienes han insistido en que los debates presidenciales televisivos de Anatel no debieran ser entre los nueve aspirantes a La Moneda, respondió que "a nosotros nos parece muy importante que estemos todos".

"Quiero así decir que ya mañana hay un debate que se nos propuso a dos candidatos y hay uno que no quiere ir y el lunes hay otro debate y hay dos candidatas –se imaginará quienes- que ya no quieren ir. Esto es un gran engaño, repito lo que dije ayer, esto es una tomadura de pelo", aseguró y exclamó que "no quieren debates se están escondiendo".

Por otro lado, ME-O también opinó sobre la propuesta del programa de campaña de la aspirante a La Moneda del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet (PS), quien plantearía –entre otras cosas- la reelección presidencial.

"No modificar el presidencialismo, el exceso de poder que tiene el Presidente en desmedro de las regiones y proponer además que ese monarca, ese rey, el Presidente sea reelecto, nos parece imprudente e impropio", aseguró.

Asimismo, aseveró que "Evelyn Matthei y Michelle Bachelet representan lógicas conservadoras del poder. Esto es lo más conservador que hay en el mundo hoy, es pretender que los presidentes concentren más poder, al revés, hay que devolverle poder a las regiones".

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)