Publicidad

Marco Enríquez-Ominami se reúne con trabajadores en huelga desde hace 41 días en Quilicura


El candidato presidencial del PRO y el Partido Liberal, Marco Enríquez-Ominami, se reunió este lunes con los trabajadores en huelga de la empresa Carvajal Empaques (comuna de Quilicura), cuya movilización lleva 41 días, ocasión en la que condenó todas las practicas que van en perjuicio de los trabajadores y propuso un nuevo Código del Trabajo.

Enríquez-Ominami manifestó en el lugar que «condenamos todas aquellas prácticas que van en perjuicio de los trabajadores. En el proceso de negociación colectiva es legal que se presenten diversas demandas, como son las mejoras salariales y de las condiciones laborales, y es antisindical poner condiciones de negociación que vulneren los derechos de los trabajadores establecidos en la ley chilena, como es renunciar al fuero sindical. Esperamos una pronta respuesta por parte de las cabezas de la empresa frente a la denuncia de sus trabajadores».

«Cada día se hace más imperiosa en Chile la necesidad de formular un nuevo Código del Trabajo. El país presenta una bajísima tasa de sindicalización, por lo que además proponemos que exista la sindicalización automática, resguardando que los trabajadores puedan desafiliarse si así lo desean. Los países con altas tasas de sindicalización son sociedades tranquilas en las que el debate sobre el empleo se da con un piso más alto que en Chile y cuyas economías son tanto o más eficaces. A eso aspiramos», dijo.

En cuanto a los trabajadores movilizados, el presidente del sindicato, Yanko Cornejo, detalló que «llevamos 41 días de huelga legal. No vamos a permitir que se vulneren de esta forma los derechos laborales de nuestros compañeros, la empresa no puede prohibir que los representantes en esta negociación sean elegidos por los trabajadores y quieran ellos imponer quién entra o no a las reuniones de trabajo. Denunciamos enérgicamente esta mala práctica, que solo perjudica el desarrollo positivo en la llegada a un acuerdo satisfactorio para ambas partes».

upi//

Publicidad

Tendencias