Luis Mariano Rendón cuestiona a Carabineros por no impedir propaganda electoral - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 16:38

Luis Mariano Rendón cuestiona a Carabineros por no impedir propaganda electoral

por 24 septiembre, 2013

El candidato a senador por Santiago Oriente del Partido Ecologista Verde (PEV), Luis Mariano Rendón, solicitó formalmente este martes al general director de Carabineros, Gustavo González, la instrucción de un sumario administrativo contra personal de la Comisaría de Macul que se negó a dar cumplimiento a la Ley Electoral al no presentarse al retiro de propaganda electoral, lo que según el activista posibilita que ocurran accidentes como lo ocurrido a Manuel Martínez quien falleció electrocutado al instalar una pancarta en Colbún.

El postulante ecologista al Congreso explicó que "ayer (lunes) su comando solicitó a la Comisaría de Macul que se hiciera presente en Avenida José Pedro Alessandri con Camino Agrícola para el retiro de publicidad ilegal de las candidatas (Michelle) Bachelet y (Evelyn) Matthei, conforme lo disponen los Art. 32 y 35 de la Ley de Elecciones. Sin embargo, ningún personal policial concurrió y por el contrario, móviles de Carabineros a los cuales se les solicitó detenerse, tampoco lo hicieron".

Rendón agregó al entregar la carta, que "resulta impresentable que Carabineros no concurra ante un llamado específico, responsable y efectuado con mucha anticipación. La policía debió estar presente, para sacar la publicidad, que es lo que en estricto rigor corresponde, o al menos para brindarnos protección mientras nosotros lo hacíamos. También podía hacerse presente para detenernos si consideraba que actuábamos en contra de la ley, pero lo que no podía hacer bajo ningún concepto es rehuir la situación".

Según Rendón, "más allá incluso de este caso puntual, hacemos un llamado a Carabineros a cumplir con su deber legal y proceder al retiro de la propaganda ilegal en todo el territorio nacional. El cumplimiento de estas normas constituye una mínima garantía al proceso electoral. Violarlas constituye un fraude y Carabineros no se puede hacer cómplice por omisión de ese fraude".

Respecto del accidente ocurrido con el Manuel Martínez López (23), quien falleció tras sufrir un golpe eléctrico al tratar de instalar una pancarta del candidato a diputado Romilio Gutierrez (UDI), en Colbún, el aspirante a senador manifestó que "si no se respeta el orden público legal, podemos tener que lamentar nuevas tragedias, como la del joven Manuel Martínez, electrocutado al colocar propaganda de un candidato a diputado. Si Carabineros hubiese cumplido desde un comienzo con su deber, Manuel estaría vivo", finalizó.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)