Publicidad

Piñera anuncia cierre del penal Cordillera y traslado de internos a Punta Peuco


El Presidente Sebastián Piñera anunció este jueves que decidió cerrar el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera de Peñalolén, penal donde permanecían una decena de condenados por crímenes contra los Derechos Humanos durante la dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet y que ahora serán trasladados a Punta Peuco.

Según explicó el mandatario en La Moneda, de esta forma se está cumpliendo con «la igualdad ante la ley, la seguridad de los internos y el mejor y más eficiente funcionamiento de Gendarmería de Chile», por lo cual esta institución «en el momento oportuno va a realizar los traslados que correspondan».

Piñera recalcó que «por su puesto que el Gobierno al tomar esta decisión ha tomado en cuenta las disponibilidades y las capacidades del Centro Penitenciario Punta Peuco y ese centro tiene todas las facilidades y todas las capacidades para recibir a los diez reclusos o internos que hoy día están en el Centro Penitenciario Cordillera».

Piñera había anunciado que analizaba la continuidad del penal tras una entrevista que dio en el lugar el retirado general Manuel Contreras, quien fuera el jefe de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), organismo represor que ejecutó una serie de crímenes de lesa humanidad.

La medida surge al culminar un mes marcado por el recuerdo de las víctimas de la violencia política, a 40 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

upi//

Publicidad

Tendencias