Publicidad

FECh y FEUC critican falta de propuestas concretas de candidatos presidenciales en educación


En el marco del llamado de la Confech a apoyar la marcha de mañana por el Día Internacional de las Personas Sordas, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Andrés Fielbaum, y su par de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, criticaron la falta de propuestas concretas de los aspirantes a La Moneda en materia de educación, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales.

Vela señaló que en el debate presidencial «lo que vemos es que impera silencio» y apuntó a la abanderada del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, comentando que «anunció una reforma tributaria donde realmente esos fondos no dan el ancho para hacer un cambio tan profundo como quieren realizar».

«Lo que hace, es jugar con las expectativas de las personas, cosa que nosotros no estamos dispuestos. Nosotros hemos clarificado cuáles son nuestras demandas y entendemos que, justamente, la manera en cómo vamos a lograr esas demandas es si es que los estudiantes y los distintos actores somos parte de esas decisiones y somos finalmente quienes transformamos el país», indicó el líder estudiantil.

Por su parte, Fielbaum aseguró que, efectivamente, «los montos que se han anunciado no son coherentes con las propuestas que se han prometido», pero también llamó a precisar cómo van a ser entregados tales fondos.

«No es lo mismo estar prometiendo gratuidad, para seguir entregando becas y mantener este sistema tal cual está, que estar realmente entregando financiamiento directo a las instituciones y de esa forma garantizar la autonomía, por ejemplo, de las universidades, y una educación pública mucho más fuerte», acotó el dirigente universitario.

PRESUPUESTO 2014

Asimismo, Fielbaum y Vela se refirieron a la presentación del gobierno de la propuesta del Presupuesto de la Nación para 2014, iniciativa que debe realizar previo al plazo fatal del próximo lunes 30 de septiembre, emplazando al Ejecutivo y al Congreso a aumentar los aportes para fortalecer la educación pública y avanzar en gratuidad.

El presidente de la FECh llamó a la Concertación aumentar los fondos para la enseñanza estatal, para demostrar si «están creyendo en fortalecer la educación pública (…), o si van a seguir profundizando este modelo que no entiende la educación como un derecho, y por lo tanto, si más allá de las promesas, van a seguir en la práctica haciendo lo mismo que hicieron los últimos 20 años».

A su vez, el titular de la FEUC pidió al gobierno a que «sea la democracia la que decida qué cambios queremos realizar en el país, y que justamente este presupuesto sea reflejo de eso, que de cabida a que se realicen esos cambios, y no nuevamente en buscar cerrar cualquier posibilidad de transformaciones en educación, que justamente responde a las necesidades del país».

upi//

Publicidad

Tendencias