Publicidad

Jiménez (PPD) acusa ‘estrategia electoral’ del gobierno en urgencia a ley ‘antiencapuchados’


El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Tucapel Jiménez, dijo que la decisión del gobierno de poner discusión inmediata’ a tres proyectos de ley en materia de seguridad ciudadana, se trata más bien de una estrategia electoral que una voluntad de resolver un problema.

Tras la decisión del Ejecutivo de poner urgencia a los proyectos de Resguardo del Orden Público, que sanciona a encapuchados, el de control preventivo de identidad y el que protege el actuar de Carabineros y aumenta las sanciones para el maltrato de obra a las Fuerzas de Orden y Seguridad; el parlamentario PPD señaló que «a lo mejor el objetivo no es malo si uno quiere terminar con la violencia pero el camino que ha escogido el gobierno es el errado».

Al respecto, Jiménez insistió en que la denominada ley Hinzpeter o antiencapuchados, «lo que pretende es demonizar los movimientos sociales», mientras que la de control de identidad busca «volver a la detención por sospecha que tanto nos costó sacar».

Para discutir estas iniciativas, el parlamentario pidió al gobierno no tratar de imponer su visión, que se abra el diálogo, a la vez que rechazó el discurso «básico» de que quienes rechazan estos proyectos están a favor de la violencia.

Jiménez agregó que «uno entiende que más bien esta es una estrategia electoral, más que una voluntad de resolver un problema», esto luego que la decisión del gobierno se adoptara tras el llamado que hiciera la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, a apurar la tramitación de iniciativas legales en materia de seguridad ciudadana.

«Nunca ha existido la voluntad de parte del gobierno de sacar este proyecto, creo que hoy día más bien la están usando como estrategia electoral y eso es también un poquito reírse de la ciudadanía», manifestó Tucapel Jiménez.

El diputado RN y presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Cristián Monckeberg, dijo que hace bastante tiempo venimos pidiendo al gobierno que los proyectos de seguridad sean prioridad, y por ello, tras la medida del Ejecutivo, anunció que mañana miércoles, se pusieron en tabla en la comisión el proyecto que sanciona el maltrato de obra o palabra contra carabineros y el fortalecimiento del Ministerio Público.

«Es importante que antes de las elecciones la gente sepa qué piensa cada diputado y senador respecto de temas importantes como son la seguridad pública y el orden público, estos proyectos lo que hacen es fortalecer la labor de Carabineros, sancionar a quienes cometen delito de manera más eficiente», precisó.

upi//

Publicidad

Tendencias