Bachelet presenta programa de gobierno en el área cultural y patrimonial - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 06:51

Bachelet presenta programa de gobierno en el área cultural y patrimonial

por 2 octubre, 2013

La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet dio a conocer este miércoles su propuesta de gobierno en el ámbito cultural y patrimonial, destacando la creación de un ministerio de Cultura, acompañada de artistas, escritores y candidatos al Parlamento, como los postulantes por la circunscripción de Santiago Poniente, Guido Girardi (PPD) y Alberto Undurraga (DC).

Con el anuncio de duplicar los recursos en el presupuesto de la nación destinados a esta área y dotar a la televisión pública con contenidos culturales que reflejen la realidad del país, la presidenciable dio a conocer una serie de medidas que incluyen el envío de un proyecto de ley de Patrimonio Cultural y Natural, creación de bibliotecas, un Plan nacional de Lectura y también una política nacional del Libro que fomente la lectura desde la primera infancia.

"Enfrentar la desigualdad es un imperativo en cultura, por eso nuestro primer compromiso es que los cuatro años duplicaremos los recursos destinados a la cultura en el presupuesto de la nación, en primer término a mejorar el acceso de todos quienes vivimos en nuestro país al arte y la cultura", recalcó la aspirante a La Moneda.

Bachelet manifestó que "encontramos en la cultura una gran herida de Chile, la gran herida de Chile, una enorme desigualdad, un niño talentoso podrá llegar a ser un gran músico, un artista plástico o actor en la medida que nace en un hogar acomodado o tienen dinero sus padres para ponerlos en escuelas de talentos especiales, y el gran objetivo de nuestro programa de cultura es hacer más democrático y amplio el acceso a la cultura para todos los chilenos y chilenas en todo país".

La ex mandataria enfatizó que "desde el mismo Estado financiaremos obras musicales, teatrales y otras expresiones culturales y patrimoniales, para que puedan presentarse en diversas regiones y comunas del país. Queremos que nuestra estructura cultural que tenemos se llene de expresiones artístico culturales, queremos que la producción cultural llegue a la gente".

La presidenciable de la Nueva Mayoría señaló que "también vamos a promover el conocimiento de la cultura, de las tradiciones de norte a sur, así como la de nuestros pueblos originarios para que esa tradición viva en cada rincón de nuestro territorio".

La presidenciable opositora también anunció que pondrá en marcha una política de museos que les permita financiarse y mejorar su gestión, como también la implementación de políticas públicas que aseguren una adecuada protección y circulación de la producción audiovisual y musical.

El evento que se realizó en el cerro Santa Lucía contó con la participación de personalidades del mundo de la cultura, entre los que se encontraban el actor Héctor Noguera, escritores como Antonio Skármeta, Pía Barros y Teresa Loncon, artistas como Jorge Coulón y Javiera Parada, entre otros.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)