Publicidad

Pizarro valora discusión de proyecto que sanciona transporte de basura a vertederos clandestinos


El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), destacó la discusión en la Sala de la cámara alta del proyecto que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos, emplazando a todos los sectores políticos a apoyar esta medida para enviar una señal contundente a la comunidad.

El autor de dicha iniciativa señaló que el objetivo es sancionar con una multa de 50 a 100 unidades tributarias mensuales al que realice tráfico vehicular destinado a transportar y acopiar basura en vertederos y rellenos sanitarios ilegales, además del presidio menor en su grado medio a máximo, la suspensión de la licencia de conducir y la inhabilidad para obtenerla hasta por cinco años con el retiro del vehículo y su depósito en los corrales municipales.

«Es necesario entregar una señal más contundente a quienes en forma ilegal transportan basura, por cuanto, botan estos desechos en sitios eriazos y son los municipios o los habitantes de una comunidad quienes deben limpiar», enfatizó el legislador.

Pizarro explicó que, «asimismo, se podrá aumentar en uno o dos grados la sanción cuando la basura o desechos transportados fueren tóxicos, peligrosos, infecciosos, inflamables o pusieren en grave riesgo la salud de la población o el medio ambiente».

«También se establece como agravante la realización de actos de agresión, obstrucción o entorpecimiento a la fiscalización por parte de las autoridades», acotó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias